Durante el Pleno que se ha celebrado en el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar correspondiente al mes de noviembre, entre los puntos más importantes del orden del día, destaca la aprobación de la firma de un convenio con la Agencia Regional de Recaudación, para que gestione el cobro de los tributos municipales en período voluntario y ejecutivo.

En este sentido, el portavoz de Ciudadanos en San Pedro del Pinatar, José Luis Ros, recriminó al equipo de Gobierno que haya dado la recaudación a la Agencia Tributaria Regional “completamente a ciegas, sin demostrar la mejora en la eficiencia, el ahorro o cualquier otro argumento que les interese a los ciudadanos. Además, el acuerdo tiene serias deficiencias legales, no especifica los padrones, tasas y precios públicos que se transfieren, el horario y los días de atención al público, los medios que cede el Ayuntamiento ni los miembros del órgano de control y seguimiento del convenio”

Tal y como dijo Ros, «lo que no son cuentas, son cuentos», y el coste que supone este servicio para los pinatarenses es de 436.000€, frente a los 120.000€ que la formación naranja calcula que costaría realizar estas funciones de recaudación con medios propios. «Que el Gobierno no valore en ningún informe otras opciones es la prueba más clara de que hay un fijación política con la Agencia Regional».

Además, Ciudadanos le recuerda al equipo de Gobierno que con esta concesión «no obtendrá ningún ahorro de personal», ya que el Ayuntamiento tendrá que reubicar a los funcionarios que se encuentran en estos momentos realizando las labores que se delegan a la Agencia. Asimismo, la formación denunció en el Pleno que «los informes eran contradictorios», ya que el Gobierno manifestó que una de las causas de la cesión era la «baja eficiencia en el cobro», mientras que los informes del Plan de Ajuste trimestrales indican todo lo contrario. Por todo ello, el portavoz naranja le preguntó a la alcaldesa Visitación Martínez, el lugar donde se encontraban los informes en estos momentos.

Ciudadanos cree que ha habido intencionalidad política desde la pasada legislatura en no conservar el buen estado de funcionamiento del servicio de recaudación municipal con el objetivo de cedérselo a la Agencia. Según la formación, el personal al servicio lleva meses denunciando la falta de medios y la acumulación de más de 1.000 plusvalías sin liquidar.

 

José Luis Ros. Pleno.