INFORMACIÓN DEL DIARIO LA OPINIÓN

Ciudadanos ha irrumpido con fuerza en el panorama político nacional. En los últimos meses, el partido dirigido por Albert Rivera ha crecido como la espuma, arrebatando a Podemos la exclusividad del título honorífico de partido revelación. Y lo ha hecho en meses de campaña y en año de elecciones: municipales, autonómicas y generales. La formación naranja ha tenido tino.

A los comicios para el Parlamento Europeo los que encumbraron al partido de Pablo Iglesias llegaron tarde. Se quedaron a medio camino y, encabezados por Javier Nart, tuvieron que conformarse con dos escaños y un 3,16% de los votos. Pero las andaluzas del pasado 22-M confirmaron su eclosión: casi 400.000 papeletas naranjas y nueve sillones en el Hospital de las Cinco Llagas.

Desde entonces, los partidarios de la formación se han multiplicado exponencialmente por todo el territorio español. El desgaste de UPyD y la imagen deteriorada del Partido Popular han convertido a los dos principales partidos del centro derecha español en un vivero de potenciales afiliados para Ciudadanos. Y su tirón en los últimos meses no ha perdonado en la Región de Murcia. Según el recientemente elegido para candidato autonómico, Miguel Sánchez, el número de miembros en la comunidad habría superado ya los 1.000, en vistas de que en el último recuento, durante las primarias regionales, se alcanzaron los 910.

Y es que la formación, con sede en Barcelona, ha recibido en los últimos meses un aluvión de peticiones para ingresar en el partido tras el éxito de Juan Marín en las elecciones andaluzas. Para afiliarse a Ciudadanos hay que rellenar un formulario a través de su web, que acumula en la matriz los censos de las diferentes agrupaciones tanto autonómicas como locales.

También en este orden, el nuevo partido de moda está haciendo mella entre sus rivales en Murcia capital. «La situación actual es de más de 300 afiliados, aunque algunos de ellos todavía están pendientes del tema de la cuota. Estos son los últimos datos que yo tengo, los que me pasa el delegado. Eso no quiere decir que no haya más», matiza Mario Gómez, candidato de Ciudadanos a la alcandía de la ciudad en las próximas elecciones municipales, que se celebrarán, al igual que las autonómicas, el próximo 24 de mayo.

Pero, a diferencia de lo que ocurre en la agrupación regional, Gómez asegura que a nivel local la formación magenta no es la cantera de afiliados que fue hace medio año. «La crisis de UPyD ya surgió. Aquí ya no está viniendo gente de UPyD, como fue mi caso. El éxodo de afiliados se produjo en septiembre-noviembre, cuando se fue cerca del 80%. Es anterior a este proceso. Actualmente viene mucha gente de otros partidos: PP, PSOE o, incluso, independientes, gente que no había participado en la vida política hasta ahora. El candidato al ayuntamiento de Murcia achaca el crecimiento de su formación a la imagen de partido renovador. «Es necesario cambiar la forma de hacer política. Nos ven como un partido de centro que puede derribar ese muro de las mayorías», opina.