El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad Autónoma de Murcia, Miguel Sánchez, ha sido, a juicio de las crónicas que aparecen en la prensa regional, el gran triunfador del debate sobre las energías fotovoltaicas organizado por la Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energía Fotovoltaica (ANPIER) y que este lunes, día 11 de mayo, se ha celebrado en el Hotel Nelva.

En el citado debate participaron los candidatos del PSOE, UPyD, Ganar la Región de Murcia y Ciudadanos. El Partido Popular y Podemos tomaron la decisión de que sus candidatos no tomaran parte en el acto. En su lugar intervinieron dos representantes más familiarizados con la temática del debate.

Miguel Sánchez, quien intervino en quinto lugar, hizo hincapié en que su familia estuvo a punto de invertir en energía fotovoltaica, pero a última hora decidió no hacerlo. Sánchez afirmó que la inversión era segura y rentable porque las bases se especificaban claramente en el BOE y que por ese motivos miles de murcianos decidieron apostar por la energía fotovoltaica.

El candidato de Ciudadanos lamentó que el PSOE acabara la seguridad jurídica y recordó la promesa del Partido Popular de que cuando llegaran al poder cambiarían las condiciones. “Claro que cambiaron”, ironizó Sánchez, “pero a peor”. A este respecto Sánchez manifestó que “lo que ha ocurrido es una ilegalidad y se demostrará”.

Sánchez se comprometió a devolver la seguridad jurídica a los afectados y a hacer lo posible para retribuir o devolver los recortes que se han producido en los últimos cuatro años. Asimismo, afirmó que es necesario hacer una auditoría para saber el estado real de las cuentas. “Es incomprensible que tengamos el tercer recibo de luz más caro de la Unión Europea. Todo esto lo genera la política de puertas giratorias de la que saben mucho los dos partidos que se han turnado en el gobierno en los últimos años”. La ponencia de Miguel Sánchez arrancó la ovación más sonora de todas aquellas que el público dedicó a los representantes políticos.

La prensa regional reafirma que la intervención de Sánchez fue la más afortunada de todas. Según el diario La Verdad “El público replicó y asintió, según quien hablase, y se mostró especialmente reprobatorio con el consejero de Industria, Juan Carlos Ruiz, y mucho más conforme con Miguel Sánchez, de Ciudadanos y el único candidato, por cierto, que lució corbata: «En 2010 el PSOE redujo las primas previstas un 30%. El PP protestó y dijo que las cosas iban a cambiar, y vaya que si cambiaron. Al llegar al poder, el bocado pasó del 30 al 50%. Ambos nos han engañado y mi propia familia casi invierte en un pequeño terreno en Caravaca», explicó y hubo muchos gestos aprobatorios en la concurrencia. «Es el que mejor está hablando», dijo uno de los asistentes”,

El diario La Opinión se expresa en los mismos términos “Miguel Sánchez, aspirante de Ciudadanos, consiguió arrancar los aplausos del auditorio al pedir para los productores a los que se les ha rebajado sus primas el mismo trato que tuvieron las compañías eléctricas cuando el Gobierno de Aznar les indemnizó por abrir el mercado a la liberalización. «Fueron 3.000 o 4.000 millones, pero el abogado del Estado dice que están prescritos», explicó. Sánchez recordó que su familia estuvo tentada a invertir en Caravaca, aunque no llegó a decidirse.

anpier

Miguel Sánchez durante el debate celebrado el día 11 de mayo