El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos en la Asamblea Regional de Murcia, Miguel Sánchez ha manifestado con ocasión del pleno celebrado este viernes, día 17 de julio que “después de 28 años ha llegado el momento de reformar la injusta ley electoral de la Región de Murcia. No se puede concebir que el Partido Popular haya necesitado 10.000 votos para lograr un diputado y nosotros 20.000”.
Sánchez ha iniciado su discurso realizando un relato histórico en el que ha incidido en varias ocasiones en las palabras de políticos del Partido Popular como Juan Ramón Calero y Ramón Luis Valcárcel, quienes defendieron la reforma de la ley electoral mientras estuvieron en la oposición. Sin embargo, el líder regional de Ciudadanos ha recordado que tras la victoria del Partido Popular en 1995 “Valcárcel confundió la mayoría absoluta con un cheque en blanco que le legitimaba para incumplir sus promesas”.
El portavoz de la formación naranja ha resaltado que los aspectos básicos de la reforma de la ley electoral son la creación de una circunscripción única en lugar de las cinco existentes, la reducción del 5% al 3% de los votos obtenidos para obtener representación parlamentaria y la imposibilidad de que una misma persona ocupe los cargos de diputado y alcalde de forma simultánea.
En el pleno se aprobó la creación de una comisión de investigación sobre la desalinizadora de Escombreras, apoyada por Ciudadanos y la creación de una ley de consultas ciudadanas, que también fue apoyada por la formación naranja.