El Portavoz de Ciudadanos en la Asamblea Regional, Miguel Sánchez, se ha reunido con la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, junto al secretario general de la Consejería de Sanidad, Martín Quiñonero. Ambas partes han alcanzado una serie de acuerdos sobre tres temas de interés sanitario regional: el futuro del hospital Santa María del Rosell dentro de complejo hospitalario de Cartagena, las prácticas de los alumnos de Medicina de la Universidad de Murcia (UMU) y la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), y el nombramiento de los puestos directivos de las áreas de salud del SMS.
El primer acuerdo, en relación a los servicios asistenciales que debe ofrecer el Hospital del Rosell de Cartagena, ha sido apoyar la creación de un grupo de expertos que tenga como objetivo analizar las necesidades asistenciales globales en el Área II (Cartagena, Fuente Álamo, Mazarrón y La Unión) con el fin de determinar los servicios que debe ofrecer el Hospital del Rosell dentro del complejo hospitalario de Cartagena.
En segundo lugar, ambas partes han coincidido en priorizar a los alumnos de medicina de la UMU en la elección de prácticas en hospitales públicos, para lo que se hace fundamental conocer las necesidades formativas exactas de la institución pública. Una vez se conozcan estas necesidades y sean garantizadas por el SMS, es decir, una vez que todos los alumnos de la UMU estén adscritos a los servicios donde serán formados, se podría poner el resto de la oferta formativa a disposición de la UCAM, garantizando así una formación adecuada y de calidad a todos los futuros profesionales sanitarios.
El acuerdo se enmarca en el Real Decreto de 29 de mayo de 2014 en el que se establece la creación de universidades y centros universitarios que garantiza el acceso a la formación en centros públicos, y que impide, salvo acuerdos, que haya dos Universidades adscritas al mismo hospital público.
El tercer punto del acuerdo de colaboración es para la provisión de puestos directivos en las áreas de salud del SMS. Tal y como recoge uno de los puntos del documento redactado por Ciudadanos y firmado por el Partido Popular para facilitar la investidura, ambas partes han decidido, con el fin de no entorpecer la actividad sanitaria en las áreas, que los nombramientos que se realicen ahora serán provisionales, en Comisión de Servicio y Revisables en tanto se cree un Comité Independiente de Expertos para la contratación.