Ciudadanos presentará seis solicitudes en la reunión de la Mesa del Agua que se celebra este miércoles, con el fin de que éstas puedan llegar ante el Secretario de Estado del Ministerio de Agricultura.
1) Implementación inmediata de todas las medidas previstas en el Decreto de Sequía y que todavía no han sido puestas en marcha pese a los tres meses de su vigencia. No aplicación del principio de recuperación de costes a las obras de emergencia contempladas en el mismo.
2) Prórroga de su vigencia al menos durante tres meses más.
3) Modificación, a través de la llamada Ley de Acompañamiento a la de los Presupuestos Generales del Estado 2016 (de próxima tramitación parlamentaria), del Texto Refundido de la Ley de Aguas en el sentido de liberalizar definitivamente las cesiones de derechos de aprovechamiento de aguas entre usuarios de distintas cuentas.
4) Declaración de la actividad desaladora como sector estratégico nacional.
5) Establecimiento de plantas fotovoltaícas en las actuales desaladoras, a fin de abaratar el coste energético que conlleva la producción de agua desalada.
6) Establecimiento de un precio competitivo del agua desalada, mediante la creación por ley estatal de una tarifa consistente en aplicar medio céntimo de euro por cada metro cúbico de agua regulada (embalsada) en el conjunto de las Demarcaciones Hidrográficas existentes en España.
Sobre un volumen medio de cuarenta mil millones de metros cúbicos anualmente regulados se podrían recaudar del resto de regantes y consumidores una cantidad cercana a los DOSCIENTOS MILLONES DE EUROS por año.