Ciudadanos estima que los datos publicados por el Instituto Nacional de Empleo, que indican que el paro descendió en 888 personas en la Región de Murcia, son producto única y exclusivamente del periodo estival en el que nos encontramos, y enmascaran la realidad de un problema que azota a 126.944 personas en la Región de Murcia. En este contexto, si realizamos un estudio comparativo de los últimos 12 meses, el paro ha disminuido un 8,74% en la Región de Murcia, mientras que la media nacional ha sido de un 8,45%.
Además, Ciudadanos subraya que la Región de Murcia ha perdido 1.114 afiliados a la Seguridad Social durante el mes de julio, lo que implica un descenso de un 0,21 % en relación al mes anterior. Para Ciudadanos, este dato es alarmante ya que en el conjunto del país, el número de afiliados creció en 58.792 personas, que supone un 0,34% de incremento con respecto al mes de junio.
Igualmente, si realizamos un análisis detallado del desempleo en la Región, observamos que una de las explicaciones del incremento del empleo radica en la estacionalidad, lo que afecta especialmente a la creación de puestos de trabajo en el sector servicios. De la misma forma, el empleo creado en este sector es, además de temporal, precario y con unos salarios mínimos.
Para finalizar, Ciudadanos entiende que todos estos datos no hacen más que plasmar los graves problemas estructurales que tiene la Región de Murcia para generar empleo y de calidad.