Nada más comenzar el curso político, los concejales de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Murcia, Mario Gómez y Paqui Pérez, así como el responsable de Ciudadanía, Javier Real, han mantenido un encuentro de trabajo con los representantes de varios sindicatos, entre los que se encontraban UGT, CSIF, CC.OO, SIME y ATABAM, en el que han subrayado la necesidad de realizar un estudio de la distribución y relación de puestos de trabajo en el Ayuntamiento de Murcia (RPT), así como la importancia de constituir la mesa de negociación y pedir el acuerdo en la que se aprobó la oferta pública 2015 y 2016.
«Para lograr una mayor eficiencia en los servicios que presta la Administración e incrementar su calidad, es primordial llevar a cabo un estudio de la distribución y relación de puestos de trabajo (RPT), para lo cual consideramos necesario el apoyo y colaboración de los agentes sindicales, así como del propio cuerpo de funcionarios», subraya Gómez. «Y todo ello pasa por constituir la mesa de negociación. Mesa que, a día de hoy, no se ha constituido, entiendo que, por la falta de voluntad para llegar a acuerdos que los “Populares” llevan mostrando durante años. Una mesa que, para que tenga garantía de éxito debe ser plural, donde estén representados todos los agentes implicados (sindicatos y representantes de todos los grupos políticos que componen corporación municipal), de lo contrario, no se garantizará».
Tanto es así que el pasado 23 de agosto, la concejal Lola Sánchez anunció en prensa que sacaría en 2016 la oposición de bomberos (30 vacantes), saltándose el acuerdo firmado en marzo de este mismo año por sus compañeros de partido y sindicatos, donde pactaron focalizar la convocatoria en las plazas de bomberos y aplicar el máximo número de plazas de reposición permitido al Cuerpo de Bomberos, debido a las urgentes necesidades de personal.
A juicio de Mario Gómez, «no se debe retrasar la constitución de la mesa de negociación porque no podemos permitir demorar la oferta de empleo público para cubrir, inicialmente y de manera urgente, las vacantes en la plantilla de Bomberos y Policía, así como los servicios básicos, y prevenir y mantener la seguridad en nuestro municipio. Por ello, hemos exigido al alcalde José Ballesta o en la persona en la que delegue, que convoque la mesa de negociación antes de que finalice septiembre», puesto que retrasarlo más es dar a entender que no existe voluntad por su parte en comenzar a analizar y resolver los problemas estructurales de un Ayuntamiento sin un Acuerdo sobre Condiciones de trabajo adaptado al siglo XXI. Para seguir con un gobierno de políticas que da la espalda a sus trabajadores y por ende a sus vecinos.
Para finalizar, el edil de C´s ha explicado que «es trascendental establecer mecanismos de control y de seguimiento que certifiquen la acción democrática, la transparencia y el buen gobierno del ejecutivo, ya que estamos viendo que en todos los ámbitos el ejecutivo sigue gobernando de espaldas a los ciudadanos, con acciones más populistas que populares».