Ciudadanos ha presentado una moción para que Cartagena se dote de una Agente Tutor de la Policía Local especializado en la prevención de drogodependencias y la protección del menor.

Para conseguir dicha figura, Ciudadanos solicita que el Ayuntamiento se adhiera al acuerdo de colaboración firmado entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Delegación del Gobierno de España para el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Mediante dicho acuerdo el Ayuntamiento de Cartagena podría solicitar la subvención económica de hasta 10.000 € que se otorga a los ayuntamientos para el Agente Tutor.

El Portavoz de Ciudadanos Cartagena, Manuel Padín, ha destacado los beneficios que el Agente Tutor puede traer en la lucha contra esta lacra social. “Nuestra propuesta tiene la finalidad de dotar a Cartagena de una herramienta eficaz para la prevención de las drogodependencias, en estrecha colaboración con la comunidad educativa y en coordinación el resto de profesionales de la red de recursos municipales”.

El Programa Agente Tutor centra su atención en las actuaciones que tienen que ver con situaciones relacionadas con el entorno escolar, como son la prevención de drogodependencias, el absentismo escolar o la violencia entre iguales. También en problemáticas detectadas en el medio abierto, como el consumo en la vía pública o la venta de alcohol y tabaco a menores en locales y establecimientos públicos. Por último, tiene en cuenta otras incidencias que acontecen en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación.

La acción preventiva es el arma más eficaz para enfrentarse al problema del consumo de drogas, sobre todo entre los más jóvenes, y el municipio el lugar donde se puede desarrollar con mayor eficacia. Para ello, los ayuntamientos españoles tenemos a nuestra disposición el Programa Agente Tutor ofrecido por la Federación Española de Municipios y Provincias y Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

 

Manuel Padín