El concejal y portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Murcia, Mario Gómez, ha denunciado las «graves deficiencias» que sufren los escolares de infantil en el colegio público Virgen de Guadalupe y, tras visitar el pasado viernes las instalaciones y hablar con la directora del Centro, exigirá al alcalde de Murcia que mantenga una reunión con la consejera de Educación para «pedir la implementación de las medidas correctoras necesarias, que garanticen unas condiciones dignas a los niños asignados a los distintos barracones, de forma inmediata». Asimismo, reclamará también un «compromiso de plazos de dicha Consejería para construir una obra que ya debería estar puesta en servicio, con el fin de que, a la mayor brevedad posible, nuestros niños no vuelvan a sufrir las condiciones de barracones en ningún centro escolar».

En este contexto, Gómez ha declarado que las aulas portátiles del mencionado centro no reúnen las condiciones mínimas para impartir clase; sin pizarra y sin aseos, «aunque lo más importante es el incumplimiento sistemático de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Solamente tenemos que ver la altura existente entre el suelo y la base del barracón, dado que tenemos constancia de que algún barracón se encuentra apoyado sobre bases totalmente inestables, más concretamente sobre pilas de ladrillos, dejando un hueco accesible para los niños y aparentemente cerca de una instalación de gas».

Tal y como señala el portavoz de Ciudadanos, «los centros escolares deben disponer y garantizar las mejores condiciones al servicio de los estudiantes, pero sin discriminación y en igualdad de condiciones para todos nuestros niños. No podemos crear alumnos de primera y de segunda. No podemos permitir que se realicen obras faraónicas inservibles o aeropuertos sin aviones, y dar clase en barracones». «Éste es el plan estratégico de los “Populares” en ampliación, mejora y mantenimiento de los centros educativos de nuestra Región. Instalaciones retrógradas que, por desgracia podemos ver en alguna de nuestras pedanías y otros municipios de la Comunidad, y se ubica en las antípodas de lo que debería ser la red de “centros educativos” en Murcia, cimentado, como en este caso, en aulas prefabricadas sin medios ni recursos para los escolares».

Asimismo, el edil de la formación naranja también ha señalado que las obras del nuevo centro de Educación Infantil que recoge la construcción de 12 aulas parecen paralizadas, puesto que el solar donde se ubicaría continúa prácticamente intacto. «Dudamos que las nuevas dependencias están finalizadas para el próximo curso, por lo reclamaremos también a la consejera de Educación la mayor celeridad en los trabajos de construcción, con el objetivo de que los menores permanezcan en los barracones el menor tiempo posible, así como repare todas las incidencias en lo que a prevención de riesgos se refiere».

 

Barracones en el colegio - copia Mario Gómez en la visita al colegio. Base sostenidas sobre pilas de ladrillo. Barracones en el colegio.