El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Murcia, Mario Gómez, ha denunciado el espantoso y ridículo repinte que ha sufrido el busto dedicado a Francisco Salzillo Alcaraz, ubicado en la plaza Santa Eulalia, realizado por Francisco Sánchez Araciel en el año 1899 y ejecutado en piedra caliza. Según Gómez, con este tipo de actuaciones «no se está respetando para nada el testimonio que la historia ofrece sobre la Murcia decimonónica y su plástica basada en el estilo personal del propio maestro».
En este contexto, tal y como explica el edil de la formación naranja, si hay un personaje murciano de ámbito universal, ése es Francisco Salzillo, «nuestro artista más famoso, aquél por el cual un murciano de a pie, cuando sale fuera de su región, puede sentirse orgulloso al comprobar cómo su tierra es conocida por este personaje, sin duda, uno de los mejores escultores del barroco hispano».
Igualmente ha recordado que Ciudadanos fue el primer partido en la Región en hacerle un acto homenaje al escultor con motivo del 308º aniversario de su nacimiento, el pasado 11 de mayo, mostrándole un merecido respeto por nuestra cultura y en particular por nuestro artista.
«Sin duda, este monumento es una de las obras públicas que más ha sufrido a lo largo de la historia, pues de sus magníficas formas y composición original poco queda, siendo despojado poco a poco de su rica ornamentación, que dotaba al conjunto de una gran entidad escenográfica. Pero ya, el colmo ha sido esto último, una intervención por la cual se ha procedido a cubrir la efigie de nuestro artista más famoso con una especie de capa pictórica blanquecina de mal gusto, alterando de modo significativo un elemento patrimonial, de los escasos que quedan de tiempos pasados en nuestras calles», ha subrayado Gómez.
Para el concejal de Ciudadanos, el alcalde José Ballesta, «nos ha vendido humo con los quince millones de euros presupuestados para San Esteban, sin duda, un canto al sol, fuegos de artificio, pues con actuaciones como la llevada a efecto en la plaza Santa Eulalia demuestra que poco le importa el patrimonio, elemento que sólo utiliza con fines propagandísticos, siguiendo la pauta de los últimos 20 años que ha llevado por bandera su partido».
Por todo ello, Ciudadanos solicita que se depuren responsabilidades sobre la desafortunada intervención del busto de Salzillo, esperando que los daños causados en el mismo sean los mínimos y pueda restaurarse la imagen a fin de recuperar su estado original, pero esta vez con expertos en conservación del patrimonio.