El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Murcia, Mario Gómez, ha lamentado «la rescisión del servicio de mantenimiento y formación en ALAS, WALAS y Telecentros en diferentes dependencias municipales, así como su sustitución por un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Murcia y la Universidad de Murcia que nada tiene que ver con las necesidades y demandas cubiertas por los antiguos formadores», de tal forma que ahora es el centro universitario el encargado de la vigilancia, formación y mantenimiento, a través de sus alumnos y voluntarios.
En este sentido, el edil de la formación naranja ha reclamado al Gobierno municipal «la garantía y seguridad de que la gestión de las aulas de informática sea desarrollada con la misma cercanía, la frecuencia y profesionalidad ofrecida durante los últimos años por los trabajadores encargados de estas tareas; con formación tanto en informática como en trabajo social».
Igualmente, Mario Gómez ha subrayado que «si el servicio funcionaba y su coste era asumible por los beneficios que aportaba al colectivo, no entiende el motivo por el que se ha prescindido del mismo». «Y por otra parte», ha continuado, «los trabajadores que llevan realizando el trabajo durante ocho años han demostrado sobradamente su profesionalidad y buen hacer».
Asimismo, Gómez ha manifestado que este servicio «era utilizado en muchos casos por ciudadanos con limitados recursos económicos, en exclusión social, sin acceso a un ordenador o smartphone en casa, y que buscaban en estas aulas una formación básica en ofimática, el alta, consulta y envío de emails, clases de apoyo, la redacción de cartas y curriculum, etc…». «Y desde Ciudadanos nos cuestionamos si la UMU podrá cubrir las necesidades de nuestros vecinos».
Además, el portavoz municipal de Ciudadanos ha indicado que sería conveniente conocer la duración y el coste del convenio con la Universidad de Murcia, además de otras muchas cuestiones como el tipo de servicios, la frecuencia en cada una de las aulas, los planes formativos proyectados y la preparación del personal de los responsables de la formación. Hasta la fecha parece que solamente hay una mera intención según Junta de Gobierno. Asimismo, han reclamado una justificación sobre los motivos por los que el que el servicio ofrecido con anterioridad no contemplaba los meses de julio y agosto.