Mario Gómez ha preguntado al Ayuntamiento sobre «las 300 empresas y los 4300 empleos directos e indirectos que se iban a generar con la construcción de la Ciudad del Reciclaje»

 

El portavoz municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Murcia, Mario Gómez, ha reclamado al alcalde, José Ballesta, el «cumplimiento y puesta en funcionamiento de la Ciudad del Reciclaje», futuro Centro de Tratamiento de Cañada Hermosa, que ya en mayo de 2011 se anunciaba su construcción, como una zona de innovación e investigación, que ocuparía una extensión de 37 hectáreas y una inversión de 100 millones de euros, «de lo cual no tenemos nada». «También es importante que el Consistorio contara con los terrenos aportados por la adjudicataria y que en total suman dos millones de metros cuadrados».

El concejal de Ciudadanos ha recordado que «el proyecto de la Ciudad del Reciclaje se presentó como el primer clúster en la Región que concentraba a empresas interconectadas, con zonas empresariales, académicas, zona de congresos, hotel, residencias, depuración de aguas y zona de I+D+i y laboratorios».

Asimismo, Gómez ha señalado que «no salen las cuentas del contrato y desconocemos dónde están las medidas correctoras y el estudio de impacto medioambiental, así como la plantación de miles de árboles que las fincas lindantes están esperando para poder contribuir a este equilibrio del medio ambiente y contrarrestar el CO2 y los gases que emanan de esta planta de residuos y reciclaje». Igualmente, ha manifestado que tampoco sabemos qué ha ocurrido cuando además en el año 2011 se aseguraba que a partir de 2015 el Ayuntamiento obtendría un 10% de la facturación, aparte de los beneficios, que generasen los nuevos equipamientos puestos en funcionamiento durante los próximos años, con la renovación de la contrata a Cespa.

Por tanto, el edil de la formación naranja ha preguntado al Ayuntamiento dónde están las «300 empresas y los 4.300 empleos directos e indirectos que supuestamente se iban a crear», y ha pedido que el Consistorio solicite la aportación de terrenos por parte del adjudicatario para la creación del clúster, tal y como se establecía en el pliego de condiciones.

Para finalizar, Gómez ha subrayado que «no sabemos el procedimiento que las empresas deben seguir para entrar en la Ciudad del Reciclaje y si existen o no terrenos habilitados para su instalación». «Es curioso», prosigue el portavoz municipal, «que desde su anuncio en el año 2011, únicamente se han podido instalar oficialmente dos empresas, un desguace y una planta de biometanización».

 

Rueda de prensa mociones 24.02.2016.