Raúl Gallego: “Yecla no está exenta de que en sus centros educativos se den casos de acoso escolar, por esto es fundamental dotar a los mismos con las herramientas necesarias para que la detección de acoso y la protección a las víctimas se realice en el menor tiempo posible”
Ciudadanos ha registrado en el Ayuntamiento de Yecla una moción sobre Acoso Escolar que llevará al próximo Pleno, en la cual solicita, entre otras cuestiones, que se lleve a cabo un protocolo de prevención y actuación complementario a los ya existentes en los centros escolares del municipio, donde se incluya Programas de Información y Formación, dirigidos tanto a los docentes, como a los padres y madres, y al alumnado.
Desde que en 2004 comenzaran a conocerse por los medios de comunicación casos dramáticos, cada día en nuestro país se recogen con mayor frecuencia noticias de casos de acoso escolar, paralelamente al aumento de denuncias, siendo cifradas en un 75% más, tal y como indica el psicólogo Benjamín Ballesteros, director de Programas de la Fundación ANAR, tras la realización del I Estudio sobre el “bulling según los afectados”, recientemente publicado.
En esta línea, cada vez son más las organizaciones del ámbito educativo y social que están centrando sus esfuerzos en conocer y combatir esta lacra social. Así, el pasado mes de febrero, a través del informe “Yo a eso no juego”, elaborado por la ONG Save The Children, conocíamos que la Región de Murcia, junto con Andalucía, es la Comunidad Autónoma con más episodios de acoso escolar, situada con un porcentaje superior en casi tres puntos a la media nacional (11% Murcia – 8% nacional).
Raúl Gallego, concejal del grupo municipal Ciudadanos, ha recordado que “Yecla no está exenta de que en sus centros educativos se den casos de acoso escolar, por esto es fundamental dotar a los mismos con las herramientas necesarias para que la detección de acoso y la protección a las víctimas se realice en el menor tiempo posible”.
Ciudadanos quiere insistir en la importancia de abordar con las mejores herramientas este grave problema, por lo que pide para Yecla la elaboración de un Programa específico de prevención del acoso escolar. Según Raúl Gallego, “este Programa se debe articular desde las concejalías de Educación y Servicios Sociales, cuya finalidad sea, a través de la figura del Agente Tutor u otro profesional especialmente cualificado para ello, prevenir las conductas de acoso entre el alumnado, mediante actuaciones dirigidas al mismo de carácter informativo y de sensibilización social. Las actividades de este programa deberían realizarse en horario lectivo de los centros, teniendo un carácter complementario”.