Tal y como explica Javier Trigueros, «el exedil del PP ha reconocido irregularidades durante su mandato al frente del área de Deportes, tras confirmar que un gran número de juntas municipales cedieron la gestión y mantenimiento de estas instalaciones a los clubs de fútbol»
El concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Murcia, Francisco Javier Trigueros, ha mostrado su «satisfacción» tras la comparecencia del exconcejal de Deportes, Miguel Cascales en la Comisión de Investigación sobre la gestión de las instalaciones deportivas que se desarrolló ayer en el Palacio de Deportes de Murcia, donde el exedil reconoció anomalías en su gestión de los campos de fútbol de pedanías, tales como que un importante número de juntas cedieran la gestión y el mantenimiento de estas instalaciones a clubs de fútbol, ya que «la legislación vigente no contempla esta acción».
En este contexto, Trigueros ha señalado que Cascales, que fue concejal del PP durante 20 años, se ha dedicado en gran parte de su intervención a «echar balones fuera y cargar la culpa sobre otros, principalmente a las juntas municipales y sobre todo a los pedáneos que, según reciente sentencia y el Reglamento de Participación Ciudadana, va en contra de lo que establece la ley que recarga la responsabilidad en el equipo de Gobierno». «Los pedáneos adjudicaban de manera arbitraria a personas supuestamente amigas o conocidas del club la gestión de los campos de fútbol sin mantener responsabilidad en el mantenimiento de los mismos, y el dinero no se ingresaba a las arcas municipales y no pasaba por la caja única de esta administración, estando fuera de control».
De la misma manera, el ex concejal ha añadido que actuó así porque entendía que «era la manera más adecuada y sencilla de gestionar los campos de fútbol de las pedanías, eliminando muchos problemas administrativos». «No dábamos subvenciones a los clubs para que alquilaran los campos. Otorgábamos directamente la cesión para reducir los tiempos». A juicio de Javier Trigueros, «estas actuaciones podrían conllevar irregularidades puesto que además de ser adjudicatarios del uso y disfrute del centro deportivo, también podrían recibir subvenciones mediante convenios firmados por el Consistorio».
Conjuntamente, Javier Trigueros ha destacado que según declaraciones de Miguel Cascales a la Comisión, reconoció también estar al tanto del uso y del funcionamiento de la cantina de Llano de Brujas, lugar en el que se han realizado eventos y celebraciones de diversos tipos que no tienen que ver con dar servicio a los jugadores o usuarios de la instalación.
Por otra parte, en relación a la forma de proceder con la concesión de subvenciones nominativas (más del 95% en los últimos cinco años, en contra de lo que estipula la ley), el edil de la formación naranja ha manifestado que «Cascales defiende que fue debido a la crisis y para salvaguardar el deporte murciano en ciertas categorías, aunque no recordaba con exactitud cómo se concedió ni en qué condiciones a cada entidad, lo que nos parece muy extraño».
Además, el edil de Ciudadanos ha recordado la gran labor que los grupos de la oposición están efectuando en la Comisión de Investigación que él mismo preside, y que desde su creación está permitiendo «fiscalizar y rentabilizar el trabajo político de Ciudadanos en la sociedad murciana».
Para finalizar, el edil de la formación naranja ha apuntado que el próximo 19 de mayo se desarrollará la última reunión de la Comisión en la que esperan sacar una serie de conclusiones en relación a todas estas supuestas irregularidades y, por supuesto, actuar en consecuencia.