Ciudadanos propone “un gran pacto nacional en materia de infraestructuras”, para que su planificación “se aleje de los intereses partidistas y los ciclos electorales”. Así lo ha afirmado el candidato al Congreso de la formación, Miguel Garaulet, tras un encuentro con los responsables de la Froet, la patronal del transporte regional, al que también se ha sumado el candidato al Senado Francisco José Caparrós. “Basta ya de aeropuertos sin aviones, trenes sin pasajeros y promesas irrealizables”, ha añadido Garaulet, quien ha destacado que “todas las medidas del programa de Ciudadanos, sobre todo en materia de infraestructuras, están respaldadas por un estudio económico y de viabilidad. Las decisiones en infraestructuras no pueden estar al albur de un político más atento a la próxima cita electoral que al futuro de las próximas generaciones, por lo que las decisiones se tomarán en función de la rentabilidad socio-económica y financiera, atendiendo a criterios objetivos de eficiencia, rentabilidad, evaluación continua y transparencia”.

Garaulet ha incidido también en la necesidad para la Región del Corredor Mediterráneo, “una infraestructura fundamental para nuestro país. Nuestros puertos, nuestras zonas logísticas y nuestras empresas deben estar perfectamente conectadas para poder seguir siendo una potencia exportadora”. “Los presupuestos de Fomento deben ejecutarse al completo, no es de recibo que además de infrafinanciada nuestra comunidad autónoma sea la que tiene menor índice de ejecución en toda España, solo Melilla tiene peor tasa. No se puede presupuestar y luego dejar las obras sin concluir. Pasa con la variante de Camarillas, con un AVE que aún no se sabe si vendrá en 2017 ó 2018, si es que llega algún día. También con la Autovía del Bancal, o la A33 para el Altiplano. No hay una buena planificación, y esto con Ciudadanos va a cambiar”, apuntó el candidato.

Apoyo a los autónomos y eliminación de burocracia

Garaulet también hizo referencia al gran número de autónomos que conforman gran parte del sector regional del transporte. “Hay que ir igualando sus derechos con los de los trabajadores por cuenta ajena”, señaló el candidato. “Los autónomos deben pagar en función de los ingresos que reciben, y si ingresan por debajo del Salario Mínimo Interprofesional, no pagar la cuota, independientemente de que sea su primer año de actividad o no. Y es muy importante eliminar burocracia y trabas a su actividad. Yo he sido autónomo, y los primeros días de cada mes eran un verdadero quebradero de cabeza, con liquidaciones de IVA, Seguridad Social… Y en muchos casos, es un día perdido solo en estas gestiones, que hay que simplificar. Hay que potenciar su formación y apoyar su crecimiento para crear empleo”.

Respecto al área de Transporte, Ciudadanos también tiene intención de intensificar los procesos de información pública para que los ciudadanos conozcan los proyectos en marcha, además de exigir más transparencia en las concesiones. También incluye en su programa garantizar la independencia real de las grandes empresas públicas de infraestructuras, despolitizando su gestión para dar el mejor servicio posible a los ciudadanos. Se potenciará el transporte público y el uso de la bicicleta, al tiempo que se aumentará la disponibilidad de espacios para el peatón, con especial atención a la mejora de la accesibilidad de las personas con movilidad reducida. Finalmente, se favorecerá también el uso de vehículos impulsados por energías limpias y con bajo nivel de emisiones contaminantes, así como una política específica de seguridad vial que entre en el sistema educativo.

160610 Garaulet y Caparrós en Froet F01