Ciudadanos propone la creación de un contrato estable y un plan de choque por valor de 1.400 millones de euros contra el paro de larga duración como medidas más urgentes de lucha contra el desempleo. Así lo ha explicado el candidato al Congreso por Murcia del partido, Miguel Garaulet, en una comparecencia en la que también ha abogado por la creación de una agencia estatal específica y autónoma para aplicar políticas activas empleo. “Nuestra propuesta de inversión en políticas activas de empleo es de más de 7.000 millones de euros, y al contrario que otros grupos, nosotros sí sabemos de dónde saldría ese dinero, porque nuestro programa está respaldado por una memoria económica y no por catálogos a color o brindis al sol”, ha señalado Garaulet.

El plan de choque extraordinario contra el desempleo de larga duración estaría basado en tres grandes líneas. “La primera iría orientada a desempleados con escasa o nula experiencia laboral, a los que proporcionaríamos una formación individualizada y específica para poder acceder al mercado laboral. Por otro lado, también actuaríamos en el campo de la reinserción laboral, dedicado a parados de larga duración que necesitan un reciclaje. En los casos en los que no cuenten con una prestación, se les daría una para que puedan dedicarse en exclusiva a formarse. Finalmente, el plan también cuenta con un programa de adquisición de competencias básicas, dedicada tanto a mayores que no tuvieron oportunidad en su momento de formarse, como a los miles de jóvenes que dejaron los estudios atraídos por la burbuja inmobiliaria”.

Ciudadanos mantiene como propuesta estrella para acabar con la lacra del paro y, sobre todo, con la altísima tasa de temporalidad (del 93% en la Región) la creación de un contrato estable e indefinido, así como dotar a cada trabajador de un seguro contra el despido individualizado, el conocido modelo de ‘mochila austriaca’. “Tenemos que premiar a las empresas que no hagan despidos y contraten desempleados, penalizando por otra parte a aquéllas que hagan lo contrario y sigan consagrando la temporalidad, que es uno de los principales factores de desigualdad y riesgo de exclusión social”, ha afirmado Garaulet.

Ciudadanos también ha incluido en su programa la creación de un cheque de formación para cada desempleado, que podrá utilizarlo en adquirir las competencias y conocimientos que considere y realmente necesite. “Hay que cambiar el actual modelo, que nos ha llevado a los escándalos de los cursos de formación por uno más acorde al que otros países de la Unión Europea tienen, y que combina el cheque de formación con una orientación individualizada por parte de los profesionales de los servicios de empleo”, ha señalado el candidato naranja.