El candidato de Ciudadanos al Congreso, Miguel Garaulet, ha reiterado hoy que “recuperaremos la seguridad jurídica para los más de 20.000 murcianos que invirtieron en energía fotovoltaica y vieron como a mitad de partido los gobiernos, tanto del PSOE como del PP, cambiaron las reglas del juego”. Garaulet ha visitado junto al número 2 de la lista, José Luis Martínez, y el candidato al Senado Francisco José Caparrós, el parque fotovoltaico de La Jeresa, en Lorca, donde fueron recibidos por el presidente de la Asociación de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier), el abogado murciano Miguel Ángel Martínez Aroca.

“Tenemos claro el problema, y de hecho en esta legislatura fallida Ciudadanos presentó una proposición no de ley para abolir el injusto impuesto al sol y simplificaríamos la tramitación de los proyectos de autoconsumo. Volveremos a hacerlo, pero que quede claro que vamos a devolverle la seguridad jurídica a las más de 60.000 familias que invirtieron en fotovoltaica, 480 de ellas en este huerto. Queremos un gran pacto de estado para lograr que en 2050 la mitad de la energía que se genera en España provenga de las renovables”, ha asegurado Garaulet.

“Ese pacto es posible porque hubo gente que ya invirtió en su momento, logrando rebajar un 70% los costes. Y a esas personas no las vamos a dejar de lado, no os vamos a dejar de lado. Vamos a luchar por recuperar la seguridad jurídica de los que vienen a invertir a España en renovables, pero también de los que ya han empeñado sus ahorros y sus esfuerzos en convertir a nuestro país en una potencia en el campo de las energías renovables”, añadió el candidato en presencia de varios de los inversores de La Jeresa, un parque parque social en que cada familia tiene 10 Kw de potencia, una inversión modesta pero que ha comprometido gravemente la economía de estas familias, que ya han tenido que refinanciar su inversión para no perder sus bienes, cuando el Estado les garantizaba que la inversión era segura y rentable.

“La inversión en renovables genera empleo de calidad, altamente cualificado, empuja el desarrollo de la I+D+i y mejora la competitividad de nuestras empresas al reducir los costes energéticos de las empresas. O al menos así era hasta que los anteriores gobiernos comenzaron a poner trabas e impuestos al sol, un sol que en la Región luce durante más de 2.000 horas al año”, ha concluido Garaulet.

 

En un comunicado, el presidente de Anpier ha señalado que “lo que esta mañana hemos visitado es un milagro, caprichosamente truncado por el Gobierno PP, que solo fue posible gracias al esfuerzo y la ilusión de 400 familias de Lorca que, como otras decenas de miles de familias murcianas, han derribado barreras tecnológicas y logrado madurar una tecnología, la fotovoltaica, que soluciona todos los problemas energéticos y medioambientales del país. Una hazaña que permite ahora a las familias y empresas acceder al autoconsumo y a producir energía para la red, demostrando que las familias somos también capaces de gestionar activos importantes en el sector eléctrico, con lo que los ingresos de las instalaciones se quedan, además, en la economía local y se redistribuyen localmente, algo que parece incomodar a las grandes empresas del sector”.