Subvenciones deportivas a dedo, mediante concesión directa, solo entre 2011 y 2015 se concedieron más de 4 millones de euros de forma directa, frente a los 150.000 euros que se otorgaron mediante convocatoria pública; explotación económica irregular de las instalaciones deportivas, conserjes sin contrato legal, que eran remunerados con el dinero que cobraban directamente a los usuarios de estas infraestructuras municipales; y todo ello, lo sabía el Partido Popular, concretamente, el entonces concejal de Deportes, Miguel Cascales, actual diputado en la Asamblea Regional, que no hizo nada por parar tamañas anomalías.

Conclusiones

Estas son algunas de las conclusiones redactadas por la comisión de investigación municipal -presidida por el concejal de Ciudadanos Javier Trigueros y avaladas el pasado 2 de junio con la firma del resto de representantes de los grupos políticos- encargada de investigar el cúmulo de irregularidades cometidas por el PP de La Glorieta con la gestión de las instalaciones deportivas.

Durante años, el Gobierno local, vulnerando la Ley de Subvenciones, que establece como sistema ordinario el de concurrencia competitiva frente al método de la asignación directa, otorgó a dedo más del 90% de las subvenciones deportivas.

Todas estas conclusiones- ha explicado hoy en rueda de prensa el edil de Ciudadanos- se han enviado a los servicios jurídicos del Ayuntamiento, para que se depuren las posibles responsabilidades, tanto administrativas como penales, por lo que la actual concejalía se ha visto obligada a paralizar las subvenciones directas hasta que los servicios jurídicos no se pronuncien.

En marcha las bases reguladoras

En este sentido, Trigueros ha señalado que “no hay motivos para paralizar las ayudas a clubes y entidades deportivas, pues el procedimiento ordinario de concurrencia competitiva se puede aplicar desde ya, solo hay que elaborar las bases reguladoras y poner en marcha la convocatoria de 2016”.

La formación naranja ha reiterado que está a favor de ayudar al máximo a todos los clubes, entidades y asociaciones que lo necesiten, pero siempre que el procedimiento se lleve a cabo “desde un trato equitativo, transparente y legal”.

También ha recordado que es el alcalde Ballesta y su concejal de Deportes, quienes tienen la facultad de promover estas ayudas, por lo que “no es de recibo que digan a los clubes que no reciben ayudas por culpa de Ciudadanos”.

Si no las otorgan –ha matizado Trigueros- será por negligencia, incompetencia, incapacidad o irresponsabilidad, achacable solo al Gobierno del PP, ya que los grupos que estamos en la oposición no estamos autorizados para ejercer estas tareas”.

Política del miedo y acoso

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos ha admitido no entender el cambio de postura del Grupo Socialista, Ahora Murcia y Cambiemos Murcia respecto a las conclusiones de la comisión que firmaron el pasado 2 de junio.

“Donde dije digo dijo Diego”, ha ironizado Gómez, quien, ha añadido que “al PP local le ha vuelto a funcionar la política del miedo y el chantaje emocional, todo con tal de mantener las redes clientelares que ha tejido durante tantos años, a costa de usar el dinero de todos”.

Por último, el portavoz de la formación naranja ha lamentado el acoso con el que el PP trata a Ciudadanos. “Utilizan cualquier asunto para cargar contra nosotros y poner en nuestra contra a colectivos, asociaciones, clubes y demás, cuando es totalmente falso que no reciban ayudas por nuestra culpa, sino debido a la mala praxis de un Gobierno del PP acostumbrado a hacer lo que quiere por tantos años de mayoría absoluta, que ahora quiere seguir manteniendo en minoría, algo a lo que en Ciudadanos nos negamos rotundamente”.

“No se puede mantener lo que parece irregular y contrario a la Ley, ni ser cómplices de corruptelas”, ha finalizado.