160921-lorca-antonio-meca

La formación también se interesará en la sesión del próximo lunes por el tratamiento de los residuos de amianto

Lorca, miércoles 21 de septiembre-. Ciudadanos va a presentar en el próximo pleno del Ayuntamiento de Lorca una moción contra el acoso escolar en los centros educativos, así como una pregunta sobre el tratamiento del amianto hallado tras las demoliciones de edificios. El portavoz del grupo municipal, Antonio Meca, señala que la primera iniciativa “hace referencia al desarrollo e implantación de un protocolo contra el acoso escolar, ya que consideramos que las actuales medidas existentes a nivel regional y local no son suficientes”. Meca añade que “nuestra Región ostenta el dudoso honor de ser la comunidad autónoma con más porcentaje de acoso escolar de España, incluyendo las nuevas modalidades de ciberacoso y a través de redes sociales. incluido, duplicando la media nacional. España es el cuarto país europeo en casos de acoso”.

Según un reciente informe de la organización Save the Children, un 11% de los niños murcianos reconoce haber sido víctima de acoso escolar, tres puntos por encima de la media nacional. Además, un 3% declara que lo sufre con frecuencia: “Actualmente, Lorca cuenta con la figura del Policía Tutor, pero sus funciones se centran más fuera del recinto escolar, en el control de accesos y asistencia a clase”, explica el portavoz. “Creemos que la Administración local, a través del Consejo Escolar Municipal, debe implicarse más para implantar medidas para formar, informar, prevenir y asistir en este problema, que debemos erradicar de nuestros centros educativos”.

Protocolo sobre amianto

El Grupo Municipal Ciudadanos elevará una pregunta en el mismo pleno, que se celebrará el lunes 26, sobre qué protocolo de actuación se ha llevado a cabo para el control de los residuos de amianto en la demolición, traslado y tratamiento de este material tan contaminante y peligroso para la salud.

Meca señala que el amianto, “en sus diversas fórmulas o marcas comerciales fue un material muy común en la construcción, sobre todo en edificaciones anteriores a 2003, fecha en la que se produce la prohibición efectiva de su uso, por producir cáncer de pulmón y otras enfermedades pulmonares. A raíz de los terremotos de 2011 se produjeron cientos de demoliciones en las que podría haber aparecido amianto, y queremos saber cómo se gestionó dicha retirada, que debe realizada por una empresa especializada e inscrita en el Registro de Empresas con Riesgo de amianto”.