160930-lorca-f01160930-lorca-f04

La Proposición No de Ley incluye una referencia expresa a los casos de Lorca y Santomera para exigir que los trabajos de retirada se ajusten a las normas de seguridad ya establecidas, y fija un plazo de 10 años para eliminar todo el material

C’s Lorca pone en conocimiento de Sanidad y el Seprona la ubicación de varios depósitos del material procedentes de derribos junto a colegios y viviendas

Murcia, domingo 2 de octubre-. Ciudadanos ha presentado en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley (PNL) para elaborar de un Plan Nacional de Retirada del Amianto en centros públicos, especialmente centros escolares. Dicha PNL será debatida en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, según explican los diputados de Ciudadanos Miguel Garaulet y José Luis Martínez, que han aportado a la PNL la problemática surgida en la Región con estos residuos de amianto, especialmente en Lorca con las demoliciones tras los terremotos y Santomera, con el caso de la cubierta del colegio Nuestra Señora del Rosario.

“Queremos que el Gobierno desarrolle este plan nacional en colaboración con las Comunidades Autónomas y prestando especial atención a los centros educativos, ya que en muchas ocasiones aún presentan trazas de este material, lo que como ocurrió en Santomera, provoca problemas cuando se llevan a cabo las necesarias reformas y mejoras en los colegios e institutos”, apunta José Luis Martínez. El plan, según el texto presentado por Ciudadanos, deberá primero definir a través de mediciones por muestro a fin de determinar los valores de partículas de amianto en los edificios de titularidad pública, sobretodo en centros educativos.

 Una vez establecidas estas mediciones, el siguiente paso sería la elaboración de un calendario de retirada del amianto visible de los centros, siempre avalado por informes técnicos, “y comenzando por los inmuebles de titularidad pública que entrañen mayores riesgos, con el objetivo es que todo el amianto quede retirado en el plazo de diez años”, ha añadido Martínez. Atendiendo además a la problemática surgida en Lorca y Santomera, la propuesta de Ciudadanos pide que se garantice que la retirada del amianto cumpla con las normas de seguridad recogidas en el Real Decreto 396/2006, de 31 de marzo, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto.

 Amianto junto a colegios en Lorca

Casi al mismo tiempo que los diputados de Ciudadanos presentaban esa Proposición No de Ley, el grupo municipal de la formación en Lorca ponía en conocimiento tanto del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil como de la Dirección General de Salud Pública y el propio Ayuntamiento de Lorca el hecho de que tras las demoliciones a causa de los terremotos de 2011, “en muchos casos no se han tratado de forma correcta los residuos de amianto, quedando en ocasiones al aire libre, en escombreras cercanas a colegios, guarderías y viviendas”, según ha explicado el portavoz del grupo, Antonio Meca.

 Ciudadanos ha identificado restos de amianto sin tratar cercanos a los colegios Pérez de Hita y el de Educación Especial Pilar Soubrier, así como junto a una guardería y viviendas ubicadas en la Rambla Alta, entre otros puntos. Toda esta información se ha puesto en conocimiento de las autoridades competentes, solicitando a su vez que se lleven a cabo todas las acciones necesarias en la investigación, inspección, mediación de nivel contaminante, tratamiento y retirada de estos materiales según establece la ley.

Además, Meca ha añadido que “queremos que se elabore un informe sobre los protocolos seguidos en las demoliciones de edificios dañados por los seísmos de 2011, indicando qué empresas especializadas e inscritas en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto han participado en dichos trabajos”.