OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Antonio Puche: “El Partido Popular sigue proponiendo una prórroga de un contrato obsoleto, que data del año 1977, que genera pocos beneficios a los Yeclanos y que imposibilita a nuestro Ayuntamiento acometer, las obras necesaria, que nuestro municipio necesita, debido a la imposibilidad de inversión propia. ”

Yecla, 3 de octubre- Ciudadanos votó en contra de la prórroga del contrato de concesión de gestión del Agua por una larga lista de circunstancias que perjudican claramente a los vecinos de Yecla. En primer lugar, y como síntoma de que las cosas no se están haciendo bien, C´s censura que un contrato tan importante, dentro de la gestión municipal, se llevara a un Pleno extraordinario, por la falta de previsión, ya que el contrato expiraba el pasado viernes y costándole  al erario municipal entre 2 y 3 mil euros.

Para Ciudadanos, hay varias razones de peso para no renovar el citado contrato. En primer lugar, porque es un tipo de contrato de los calificados como importantes, donde la empresa concesionaria tiene muchos derechos pero apenas deberes. Según Antonio Puche, portavoz del grupo municipal Ciudadanos, “la gran mayoría de ayuntamientos de nuestro país han renovado sus concesiones dejando atrás viejos contratos que sólo beneficiaban a las grandes empresas que apenas tenían contraprestaciones para la inversión municipal en renovación de infraestructuras de agua y saneamiento”.

Asimismo, Ciudadanos no comparte que el equipo de gobierno se escude en el Plan General de Ordenación Urbana, ya que éste no afecta en absoluto a la Red actual de la Ciudad, dejando en evidencia la promesa que el Partido Popular hizo en las pasadas elecciones municipales asegurando que el Plan General estaría en los primeros seis meses de legislatura.

Antonio Puche asevera que “los problemas relacionados con la gestión del agua en Yecla son múltiples y muy graves, como ejemplo; que nuestro ayuntamiento no cumple con la normativa que obliga a tener un sistema que asegure el suministro de agua potable durante 72 horas ante una emergencia. Por otro lado, informes de los propios servicios municipales hablan de pérdidas en la Red de un 30%. En estos tiempos, con la problemática general de escasez de agua y con los avances tecnológicos, algo se está haciendo mal, o simplemente no se está haciendo nada. Otro ejemplo de dejadez es que el agua de la depuradora acabe en bancales en vez de ser reutilizada”.

 

En Ciudadanos afirman que el PP está aludiendo, a una supuesta subida del precio del agua, para no proceder a la licitación de un nuevo contrato, que daría lugar a que la  nueva adjudicataria, tuviese que invertir en la renovación y saneamiento de nuestra red de agua, durante la duración del nuevo contrato, tan necesarias estas inversiones, para nuestro municipio, ante la imposibilidad de poder acometer las mismas con recursos del propio nuestro Ayuntamiento. “En los últimos años son centenares, los ayuntamientos que están convocando concursos públicos para renovar los contratos de gestión del Agua sin perjuicio alguno para los vecinos. Como un ejemplo, entre tantos, podemos citar el caso de Tomelloso, donde se incluyó una cláusula para blindar el precio del recibo del agua”, asevera Puche.

Por otro lado, a Ciudadanos no le parece leal que se haga una prórroga de 4 años de duración que supone, en definitiva, endosar un problema muy serio a la próxima corporación, máxime cuando el Partido Popular,  ha tenido tiempo más que suficiente para preparar y convocar un concurso con cláusulas favorables para nuestra ciudad. La primera de ellas, la que obliga a invertir de forma permanente en la renovación de la Red de agua potable y saneamiento.

 

 

Para más información: Antonio Puche Martínez

Grupo Municipal Ciudadanos. Tlf.: 968754100 – ext. 5401

grupociudadanosyecla@gmail.com