La formación lamenta que Educación sea incapaz de abordar de manera integral la problemática y se oculte tras un concurso público

“En febrero, PP y Podemos rechazaron implantar el Plan Kiva, pero diez meses después seguimos en la misma situación de parálisis”, asegura el responsable del grupo de Trabajo de Educación, Raúl Puche

Murcia, miércoles 12 de octubre-. Ciudadanos exige a la Consejería de Educación que cumpla con el mandato de la Asamblea Regional y la demanda social de los murcianos y ponga en marcha de una vez el Plan Contra el Acoso Escolar que aprobó la Asamblea Regional, y que cuenta incluso con 250.000 euros consignados en los presupuestos regionales.“En estos momentos, salpicados un día sí y otro también por noticias aterradoras sobre esta realidad, nos encontramos con un problema creciente, un presupuesto no utilizado y alarma social frente a una consejería que no asume su responsabilidad elaborando el plan, ni refuerza los centros escolares, sino que traspasa dicha responsabilidad a un concurso público. Si de algo ha servido la votación de los presupuestos participativos es para recalcar la preocupación de los murcianos por este problema”, ha asegurado el diputado regional Juan José Molina.

“Sabemos que los centros trabajan y educan para prevenir conflictos o resolverlos de forma pacífica, pero deberían disponer de las herramientas adecuadas“, añade el responsable del grupo de trabajo de Educación, Raúl Puche, quien recuerda que “el pasado 11 de febrero Ciudadanos llevó a la Asamblea Regional una moción para implantar el Plan Kiva de prevención y elaborar un plan plurianual, pero tanto PP como Podemos votaron en contra”.

“No podemos quedarnos cruzados de brazos viendo como la alarma social crece mientras el Gobierno Regional sigue sin cumplir la ley”, asegura Molina. “No es momento de buscar soluciones cortoplacistas, improvisadas ni mucho menos externas al sistema educativo. Existen los recursos financieros y humanos adecuados y necesarios para elaborar llevar a la práctica un Plan Preventivo frente al Acoso Escolar que mire a largo plazo, que sea sostenible y que tenga los fundamentos profesionales y pedagógicos requeridos”, ha añadido.

 Ciudadanos recuerda a la consejera de Educación y Universidades que cuenta con los mejores profesionales de la Universidad de Murcia, el Observatorio para la Convivencia Escolar y sus propios docentes para llevar a cabo un programa solvente: “Solo falta la voluntad política para encarar de una vez este problema con la importancia y la visión que requiere. No se trata solo de cumplir la ley, que también, sino de intentar resolver a largo plazo y con la implicación de toda la comunidad esta problemática. Si tiene las competencias, los medios y el visto bueno de la comunidad educativa, no entendemos que aún no haya presentado el plan”, ha señalado por su parte Puche.