Antonio Puche
La formación espera que las garantías sobre la aceptación del proyecto Yecla 2020 a una segunda convocatoria que han dado al alcalde los técnicos del Ministerio de Hacienda sean más consistentes que las de la primera solicitud

“Esperamos por el bien de Yecla conseguir los fondos, pero el alcalde deberá explicar por qué los yeclanos deben esperar a aprobar una ‘reválida’ para poder conseguir optar a estas ayudas”, apunta el portavoz local, Antonio Puche

Yecla, jueves 3 de noviembre-. Ciudadanos ha lamentado que el equipo de Gobierno del PP, con el alcalde Marcos Ortuño a la cabeza, haya optado por atacar a su grupo municipal para “tapar su fracaso sin paliativos al quedarse fuera de la convocatoria para lograr 5 millones de euros provenientes de fondos europeos”. Según el portavoz naranja, Antonio Puche, “somos una oposición exigente pero al tiempo constructiva, por lo que lo que hicimos tras conocer que Yecla 2020 se quedaba sin financiación en esta primera fase fue ofrecernos para trabajar en mejorar el proyecto y poder conseguir ese dinero tan necesario para el desarrollo de nuestro municipio, sobre todo teniendo en cuenta el abandono al que está sometido por parte del Gobierno regional y la parálisis inversora que atenaza a las arcas locales”.

Puche sale así al paso de un comunicado del equipo de Gobierno hecho público hoy, en el que no se aporta ningún dato sobre las razones que llevaron al rechazo del proyecto ni se ofrece ninguna posibilidad ni oportunidad de mejorarlo desde el diálogo y consenso con el resto de grupos municipales, sino que se tacha de “desconocimiento” en especial a Ciudadanos. El comunicado hace referencia a una entrevista de Ortuño en Madrid con ‘altos cargos’ sin especificar del Ministerio de Hacienda, que aportaron según él ‘garantías’ y ‘mejoras’, de nuevo sin especificar, sobre la posibilidades de éxito en la nueva convocatoria: “Esperemos que estas garantías sean mejores que las ofrecidas en primera instancia”, ha señalado Puche, quien ha añadido que “el alcalde ha preferido cargar contra Ciudadanos en vez de recoger la propuesta que le hicimos para trabajar juntos por lo que consideramos un proyecto clave para Yecla”. Puche señala que el comunicado llega “casi un mes después de conocerse el primer fracaso, y encima se nos comunica que la reunión con Hacienda fue tres semanas después de ofrecer nuestra colaboración. Y el equipo de Gobierno, en el colmo de la desfachatez, nos dice que no ha respondido a nuestro requerimiento porque no hemos preguntado, como si hacer pública y notoria nuestra disposición a colaborar no fuera suficiente. Al menos, no es suficiente para el PP yeclano”.

Pese a todo, Ciudadanos Yecla, ejerciendo como oposición responsable y constructiva, vuelve a ofrecer su colaboración al equipo de Gobierno para trabajar en pos de conseguir los tan necesarios fondos europeos de la segunda convocatoria. “Aún así, nos preguntamos por qué los yeclanos debemos ser segundo plato y estar esperando aún a esta financiación cuando en otros municipios ya se han puesto en marcha los proyectos”, ha finalizado Puche.