La formación denuncia que el alcalde tumbó la moción argumentando sobre su urgencia, cuando el grupo la presentó en tiempo y forma
“El PP vuelve a mostrar su arbitrariedad, falta de coherencia y miedo al debate con esta decisión”, señala el portavoz local, Rafael Martínez
Las Torres de Cotillas, sábado 3 de diciembre-. El grupo municipal de Ciudadanos en Las Torres de Cotillas ha denunciado la “arbitrariedad” y la “falta de coherencia” mostrada por el equipo de Gobierno del PP al evitar “no ya la aprobación, sino incluso el debate sobre una moción destinada a lograr que todos los torreños puedan fraccionar el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles, la conocida contribución”, ha señalado el portavoz naranja, Rafael Martínez.
“A pesar de que la moción fue presentada 48 horas antes de las comisiones informativas pertinentes, de acuerdo con la ley, el alcalde obligó en el Pleno a votar la urgencia de la misma”, ha añadido Martínez. “Apoyándose de nuevo en el voto de la edil tránsfuga, volvió a echar por tierra el trabajo que llevamos a cabo por los vecinos”, ha añadido el portavoz. “El PP además se contradice con este bloqueo, ya que en su programa está contemplado el fraccionamiento de los pagos”, apunta el concejal.
La moción cuyo debate impidió el alcalde permitiría fraccionar el pago del IBI a todos los vecinos en varias modalidades (bimestral, trimestral o semestral). “Aunque ahora ya se puede fraccionar el pago, esta decisión queda al arbitrio del alcalde y necesitaba de una solicitud razonada del vecino. Consideramos que fraccionar el pago de los tributos locales debería ser un derecho de todos los torreños, no una concesión”, ha declarado Martínez.
Además, la moción cambiaba los plazos de pago. Así, para los vecinos que decidieran realizarlo en cuotas bimestrales, los recibos se cargarían en febrero, abril, junio, agosto, octubre y diciembre. Los pagos trimestrales serían en febrero, mayo, agosto y noviembre; y para los que decidieran partir en dos sus pagos, se les cargarían en junio y diciembre. “Esta decisión deja a los torreños más alejados de otros muncipios, como Abanilla, Abarán, Albudeite, Beniel, Blanca, Bullas, Calasparra, Campos del Río, Ceutí, Fortuna, Fuente Álamo, Jumilla, Los Álcázares, La Unión, Librilla, Lorquí, Moratalla, Mula, Pliego, Puerto Lumbreras, San Pedro del Pinatar, Santomera, Mazarrón, Alcantarilla y Archena, que ya permiten sin restricciones el fraccionamiento de los pagos tributarios locales”, lamenta el portavoz local naranja.