Antonio Puche: “Nuestra propuesta pretende que el Equipo de Gobierno busque el modo más adecuado de colaboración con AMPY para que su piscina terapéutica pueda abrirse al conjunto de colectivos de la ciudad cuyas personas presentan diferentes patologías y afecciones”

Yecla, lunes 12 de diciembre– El Grupo Municipal Ciudadanos propone en el Pleno que el Equipo de Gobierno busque el modo más adecuado de materializar un acuerdo con AMPY para que su piscina terapéutica pueda abrirse al conjunto de colectivos de la ciudad cuyas personas presentan diferentes patologías y afecciones, ya sea con un contrato de arrendamiento, subvención o la firma de un convenio. Asimismo, se pide dotar económicamente, en los presupuestos del año 2017, una partida con asignación suficiente para poder acometer los fines de esta moción.

En la actualidad nuestro municipio cuenta con diversos colectivos y  asociaciones como son AFIYE, ADFY, AYAC, No Hay Límite Yecla, AFEMY, TEA, ADIXMUR, usuarios del Centro del Centro Infantil y Atención Temprana, niños de las Aulas abiertas de los Centros Educativos, Colectivo de la Tercera Edad y otros, en las que sus miembros presentan diferentes patologías y afecciones, las cuales pueden verse beneficiadas, y son susceptibles de mejora, con la práctica de ejercicios en el medio acuático. Los efectos fisiológicos de los ejercicios realizados en una piscina se combinan con los obtenidos por el agua caliente (climatización) y los producidos con el ejercicio.

Según Antonio Puche, portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, “las diversas patologías y afecciones que sufren estos colectivos o ciudadanos que recurren a la piscina, por prescripción o consejo del médico, exigen unas necesidades diferentes al resto de usuarios. Por ejemplo, y tal como se aconseja en el Reglamento de Instalaciones Térmicas de Edificios (RITE), la temperatura del agua debe regularse dependiendo de la actividad que se realice”.

La demanda que generan estos colectivos al Ayuntamiento para la práctica de actividades acuáticas, como medio preventivo-terapéutico, actualmente se cubre con la asistencia a la piscina cubierta municipal con una sesión cuya duración es de una hora y solamente un día a la semana, no siendo, además, la temperatura del agua la más idónea.

En nuestra localidad AMPY cuenta, dentro de su centro, con unas instalaciones deportivas destinadas a piscina climatizada que esperan contar con los apoyos necesarios para poder ponerlas en funcionamiento y hacer uso de las mismas. Afirma Antonio Puche que “con la piscina climatizada del Centro de AMPY puesta en funcionamiento, y destinando su uso a la actividad preventiva-terapéutica, o a la implantación de un programa amplio de natación terapéutica que mejore diversas patologías, se cubrirían dos necesidades importantes demandadas por los grupos de población citados anteriormente. La primera iría en beneficio de los propios usuarios del Centro, como así lo vienen solicitando al Ayuntamiento desde hace tiempo; y la segunda, dar acceso a estas instalaciones a las asociaciones y usuarios que solicitan este tipo de actividades más concretas y acordes para la mejora y bienestar de su salud. Además, con esta derivación se avanzaría en el objetivo de descongestionar la piscina municipal y prestar mejor servicio a sus usuarios”.

 

 

Antonio Puche Martínez

Portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos

Grupo Municipal Ciudadanos. Tlf.: 968754100 – ext. 5401

grupociudadanosyecla@gmail.com