cof
La formación denuncia el déficit de inversiones del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento regional pese a que año tras año el presupuesto no llega a ejecutarse en su totalidad

Javier Real, portavoz de la gestora y bombero profesional, asegura que la “mala gestión del consorcio está provocando un envejecimiento de la plantilla y de los vehículos y materiales con los que garantizan las vidas de los vecinos”

Molina de Segura, miércoles 21 de diciembre-. Ciudadanos ha mostrado su oposición frontal al recorte de plantilla propuesto por el Gobierno regional para el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento, que supondría en el caso de Molina de Segura que la ciudad perdiera la capacidad de atender dos emergencias simultáneas o de prestar apoyo a nivel regional manteniendo al tiempo la seguridad de los molinenses. Así lo ha señalado durante su intervención en el pleno el portavoz de la gestora de C’s en la localidad, Javier Real, quien ha solicitado a la alcaldesa que se oponga a la reducción que propone la Consejería de Presidencia en la próxima reunión de la Junta de Gobierno del consorcio. Real, bombero profesional, también ha pedido explicaciones por el voto a favor de la reducción de efectivos realizado por el concejal no adscrito Alberto Aguilar en la última reunión de la comisión permanente del consorcio “a pesar de que antes de la votación tres representantes sindicales explicaron con todo lujo de detalles lo que iba a suponer aprobar los recortes para Molina de Segura”.

 El portavoz naranja explica que “esta reducción encubierta de efectivos supone una irresponsabilidad y una temeridad, ya que Molina de Segura perderá la segunda salida o intervención de bomberos, lo que significa que la ciudad quedará sin efectivos si acudimos a una emergencia en un municipio del consorcio”. Real ha puesto como ejemplo lo ocurrido el lunes, cuando una dotación molinense se desplazó a Los Alcázares, “pero Molina de Segura quedó cubierta porque todavía no se han llevado a cabo los recortes”. El representante de C’s ha destacado que el consorcio lleva 14 años con vacantes no cubiertas con personal, sino con horas extraordinarias, “por lo que es necesario la actualización de la relación de puestos de trabajo y una convocatoria de empleo público que resuelva también el problema de una plantilla cada vez más envejecida, que supera los ya los 55 años de media”.

Real también se ha referido al déficit en material e inversiones que padecen los equipos adscritos al consorcio, que cifra en 20 millones de euros, “cuando año tras año el presupuesto no se ejecuta en su totalidad. Hablamos de mala gestión, que redunda en falta de formación, carencia de materiales, instalaciones en mal estado y vehículos con más de 15 años de antigüedad”.