La formación impulsa también la puesta en marcha para 2017 de un nuevo programa de refuerzo educativo para el municipio

“Estas iniciativas cierran un año en el que C’s ha cargado con la labor de control y oposición, logrando la aprobación de más de 20 iniciativas”, señala la portavoz del grupo municipal, María Ángeles Martí

Ceutí, lunes 2 de enero-. El grupo municipal de Ciudadanos en Ceutí ha apoyado en la última sesión extraordinaria del Pleno la refinanciación de parte de la deuda municipal acumulada por los equipos de Gobierno de PSOE y PP desde 2001, y que suma en total más de 25 millones de euros. La iniciativa a la que prestó su apoyo la formación naranja fue un préstamo del ICO de 2 millones de euros a un interés del 0,7% y con un periodo de carencia de dos años, “algo que dará un balón de oxígeno temporal a la dramática situación financiera del Ayuntamiento, evitando pagar tasas de intereses mayores de otros préstamos vigentes, como la del 8% por las deudas acumuladas con los proveedores”, ha señalado la portavoz del grupo municipal, María Ángeles Martí.

Este préstamo del ICO, realizado al amparo del Plan de Ajuste cerrado con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, ya contó con el apoyo de Ciudadanos el pasado mes de agosto. “Un apoyo consecuencia de nuestra responsabilidad política, pues desde entonces, el equipo de Gobierno no acude a los plenos con la totalidad de sus miembros, creando situaciones que todavía complican más la difícil situación que vive nuestro Ayuntamiento”, añade la portavoz naranja.

Ciudadanos también ha impulsado a través de una moción que contó con la unanimidad de la Corporación la eliminación temporal de la ordenanza que regula la tasa de apertura de establecimientos: “Se trata de una medida no solamente económica, sino también social. Nos extraña que ahora cuente con ese respaldo unánime cuando en el pasado pleno fue rechazada al considerarla ‘inoportuna’, por la necesidad imperiosa de ingresos para las arcas municipales”, ha apuntado Martí. A falta de propuestas alternativas por parte de ninguna fuerza política, Ciudadanos ha tenido nuevamente que presentar una moción alternativa -finalmente aprobada- que propiciará nuevas iniciativas empresariales en el municipio.

A todo ello, Ciudadanos suma el logro poner en marcha nuevamente el plan de refuerzo educativo para colectivos desfavorecidos, que a su vez refuerza la iniciativa autonómica aprobada por la Asamblea Regional también a instancias de la formación naranja.

Ciudadanos cierra con estos logros inmediatos un año en el que ha impulsado y visto aprobadas más de 20 iniciativas. “Esperamos que el equipo de Gobierno lleve a cabo estos mandatos del pleno”, ha apuntado la edil ciudadana, quien ha destacado también la coordinación del grupo municipal con el parlamentario regional, “cuyas enmiendas a los presupuestos regionales recogen dos iniciativas que favorecerán a los vecinos de Ceutí con una inversión para el municipio de 200.000 euros y que irán destinados a la red de abastecimiento de agua y al Plan de Pluviales”.

Finalmente, Martí Bravo afirma que “Ciudadanos Ceutí sigue liderando la labor de control y oposición municipal, pero ejerciendo la misma desde la responsabilidad, con la misma visión de regeneración y con la ilusión del primer día por mejorar las cosas en este pueblo”.