170120 Lorca Virgen de las Huertas F01

Los diputados Miguel López-Morell y Juan José Molina constatan de primera mano el penoso estado del edificio a pesar de una inversión de 500.000 euros

“La desidia de las autoridades responsables de velar porque la restauración cumpla su objetivo y no se malgaste el dinero de los murcianos puede arruinar un patrimonio artístico que podría atraer turistas a Lorca”, apunta López-Morell

Lorca, viernes 20 de enero-. Ciudadanos va a exigir una restauración “seria y completa del convento y templo de la Virgen de las Huertas en Lorca, después de comprobar que pese a haberse gastado medio millón de euros en una supuesta intervención, su estado y el del patrimonio artístico que atesora es lamentable, cuando podría convertirse en un referente patrimonial y turístico para la ciudad”, apunta el diputado regional Miguel López-Morell. El pasado lunes, López-Morell, acompañado del también diputado regional Juan José Molina, el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en Lorca, Antonio Meca, y el responsable del grupo de trabajo de Cultura, Cristóbal Vougúmil Abellán, pudieron conocer in situ la situación tanto del edificio como del conjunto artístico que atesora en su interior, constatando una situación “cercana a la ruina. Supuestamente se han gastado 500.000 euros en los arreglos de los tejados, pero las últimas lluvias han dejado claro que ha sido una chapuza, porque hay numerosas goteras en varias zonas y se ha desprendido el yeso de algunas partes de la techumbre, lo que hace necesaria una intervención de urgencia”, añade López-Morell.

Durante la visita, los diputados naranjas y el portavoz local constataron también la existencia de grietas en el antecamarín de la virgen, “lo que está provocando daños en las que están consideradas las pinturas religiosas más antiguas de la Región, mientras la humedad sigue destruyendo los frescos de uno de los laterales”. Asimismo, en la zona donde duermen y viven los cuatro franciscanos que habitan el convento hay una parte que se encuentra hundida y con la techumbre caída, “lo que ha obligado a los frailes a buscar acomodo como han podido en el piso inferior, sin tener ni siquiera la seguridad de que algún día no se les caiga encima la ruina que pende sobre sus cabezas”, añade López-Morell.

 El convento, cuya torre representó la imagen de la virulencia de los terremotos que azotaron Lorca, “se encuentra abandonado, mal restaurado y viendo pasar el tiempo mientras el patrimonio de la ciudad de Lorca y por ende, de nuestra región, se va destruyendo por la desidia de las autoridades competentes”, lamenta el diputado naranja: “Son precisamente dichas autoridades, principalmente el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma, las que deben velar porque la restauración cumpla sus objetivos y no se malgaste el dinero de los contribuyentes. Esta desidia puede arruinar un patrimonio artístico que ha sumado además una construcción de la época árabe en su subsuelo. En definitiva, una joya que podría atraer visitantes y turistas a Lorca, pero que constatamos que sigue deteriorándose ante la pasividad y desidia de las autoridades”.