La formación defiende en el Pleno de mañana la puesta en marcha de un registro de empresas por sectores y la publicación de las licitaciones y convenios en la web municipal

“La rendición de cuentas y la transparencia son claves para que los vecinos conozcan la gestión que se hace de sus impuestos”, apunta la edil María José García

San Javier, miércoles 25 de enero-. Ciudadanos defenderá en el Pleno de mañana una moción “destinada a avanzar en la transparencia de la gestión municipal”, asegura la edil de la formación María José García. La propuesta que defenderá García propone la creación de un Registro Municipal de Empresas por sectores, a las que se les haga llegar las ofertas de contratos menores, que son los de menos de 50.000 euros en el caso de obras y por debajo de 18.000 en el caso de suministro y servicios. “Este registro, que se unirá con la base de datos ya existente en el Ayuntamiento, podrá ser consultado por cualquier ciudadano a través de la web del Ayuntamiento”, señala la concejal naranja, que destaca que para su formación “son esenciales la rendición de cuentas y las instituciones con paredes y techos de cristal, que permitan a los vecinos obtener información inmediata de la gestión que se hace de sus impuestos”.

Además, la propuesta de C’s incluye la publicación -tanto en la web municipal como en el tablón de anuncios del Ayuntamiento- de las licitaciones que se vayan a realizar, y de los convenios que el Consistorio haya acordado ante terceros en lo referente a contratos menores. “Queremos que de forma anual se lleve a cabo una fiscalización por muestreo de contratos menores, de la que se derivará un informe que se hará llegar a todos los grupos políticos con presencia en la Corporación”, apunta García.

A juicio de Ciudadanos, estas medidas son necesarias por el abuso de la figura del contrato menor, que en origen se concibe como una herramienta para resolver problemas puntuales, que exijan una rápida intervención de la administración pública, no pudiendo emplearse dicho mecanismo de forma habitual ni discrecional. “La realidad es que la irregularidad más corriente en estos contratos es el fraccionamiento, a pesar de que la ley lo prohíbe de forma expresa, para eludir así los requisitos de publicidad o los relativos al procedimiento de adjudicación que correspondan”, señala García, quien añade que “desde Ciudadanos San Javier entendemos fundamental que se otorgue la máxima publicidad e información sobre la concesión de contratos inscritos bajo esta modalidad. Somos los primeros interesados en arrojar luz sobre este procedimiento legal, como forma de garantizar un uso adecuado y mejorar así una herramienta que resulta muy útil para las Administraciones Públicas, sin entorpecer su tramitación y mejorando la eficacia”.