Según Ciudadanos, está cerca el momento en que se dejen de pagar las tutorías de los grados, lo que conllevaría un grave perjuicio al centenar de alumnos y a los propios profesores

 

Yecla, viernes 27 de enero-  Ciudadanos ha denunciado la situación por la que está atravesando la extensión de la UNED en Yecla, asegurando que está cerca el momento en que se dejen de pagar las tutorías de los grados, lo que conllevaría un grave perjuicio al centenar de alumnos y a los propios profesores. En rueda de prensa, Antonio Puche, portavoz del grupo municipal, ha evidenciado que este problema tiene una solución en la firma de una adenda al actual convenio, pero que no se atisba ningún interés del equipo de gobierno por el mantenimiento de la UNED en nuestra localidad.

En mayo de 2015 los profesores ya advirtieron al equipo de gobierno de la necesidad imperiosa de la firma de un nuevo convenio para el mantenimiento de la prestación de los servicios académicos a los alumnos matriculados, recibiendo como respuesta problemas de legalidad, escudándose como es habitual en informes técnicos.

En este punto, Ciudadanos ha dado a conocer dos informes de la administración nacional que rebaten la postura del PP local. En el primero, de julio de 2016, El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas notifica que las entidades locales pueden acordar ejercer la competencia sobre la cooperación con la UNED, debiendo tramitar los informes de inexistencia de duplicidad y de sostenibilidad financiera previo a la aprobación de los nuevos Convenios, consensuando finalmente la inexistencia de duplicidad administrativa con el Ministerio de Educación.

En el segundo, emitido en septiembre de 2016, la Secretaría General de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, informa de “la no existencia de duplicidades en la participación de las entidades locales en la constitución y gestión de los centros asociados de la UNED”, tal y como están haciendo la totalidad de centros, 156, con la sola excepción de Yecla.

Para Ciudadanos, estos documentos púbicos dejan en evidencia la absoluta falta de compromiso del equipo de gobierno local con la continuidad de la UNED en nuestra Ciudad. Y como dato que corrobora esto está la deuda de 63.814 € que mantiene a día de hoy el Ayuntamiento con la UNED. Según Antonio Puche, “las soluciones son sencillas tal como venimos defendiendo desde hace meses, pero es necesario un cambio total de actitud por parte del PP de Yecla, empezando por dejar de tomar el pelo a los alumnos, profesores y ciudadanos en general”.

 

 

 

Antonio Puche Martínez

Portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos

Grupo Municipal Ciudadanos. Tlf.: 968754100 – ext. 5401

grupociudadanosyecla@gmail.com