tina-ruiz-ciudadanos
La formación solicitó el amparo de la Dirección General de Administración Local ante una instrucción para gestionar el acceso a la información por parte de los concejales impulsada por la alcaldesa

“Era una norma claramente nula de pleno derecho, porque limitaba derechos de los concejales que protege una legislación de mayor rango”, señala la portavoz del grupo municipal de Cs, Agustina Ruiz

Mazarrón, jueves 16 de febrero-. La Dirección General de Administración Local de la Comunidad Autónoma ha dado la razón al grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Mazarrón, declarando la nulidad de una instrucción impulsada por el equipo de Gobierno del Partido Popular y aprobada en Junta de Gobierno con el visto bueno de la alcaldesa. Dicha instrucción, que entró en vigor el pasado 26 de noviembre, pretendía gestionar el acceso a la información municipal por parte de los concejales, así como regular la solicitud de informes en los procedimientos administrativos.

La portavoz del grupo municipal de Cs, Tina Ruiz, consideró desde el principio que “la instrucción era claramente nula de plena derecho por razón de la competencia del órgano que la aprobó, y porque limita derechos que los concejales tenemos reconocidos por una norma de rango superior”. El siguiente paso fue presentar un escrito en el que se solicitaba, entre otras cosas, que se revocase de inmediato la instrucción y cesara su aplicación, pero “como viene siendo costumbre, el equipo de Gobierno deliberadamente ignoró nuestra petición, lo que nos obligó a recurrir al auxilio de la Dirección General de la Administración Local”, explica la portavoz.

El pasado día 2 de febrero, Administración Local resolvió favorablemente la petición de Ciudadanos, poniendo de manifiesto expresamente que la instrucción “no ha sido dictada por órgano competente, ni han seguido en su aprobación el procedimiento legalmente establecido al efecto, toda vez que incorpora una norma que vulnera el ordenamiento jurídico”.

Desde el grupo municipal de Ciudadanos, y con este dictamen legal, se ha instado a que se declare de inmediato la nulidad de la instrucción, “y de nuevo a que se promueva y elabore una Ordenanza de Transparencia municipal”, añade la edil naranja. “La transparencia ha sido siempre una apuesta firme y decidida de este grupo municipal, algo por lo que luchamos constantemente”, añade Ruiz: “Sin embargo, el equipo de Gobierno ha hecho y nos tememos que seguirá haciendo caso omiso a nuestras reivindicaciones en el marco de la transparencia municipal”.