• Desde la formación naranja se considera que el Ayuntamiento debe de actuar de forma urgente, y en la medida de sus posibilidades, para paliar los perjuicios de la normativa actual y evitar que se siga liquidando este impuesto vulnerando la Constitución.
  • Entre las medidas a adoptar está revisar las que no han prescrito, notificar individualmente a todos los afectados, paralizar el cobro hasta que se resuelva esta situación y reformar la Ordenanza municipal para que en ningún caso el impuesto supere el precio de venta del inmueble.

Yecla, 6 de marzo-

Ciudadanos defenderá en el Pleno del próximo lunes una Moción para que, de forma urgente, el Ayuntamiento adopte medidas que palien los prejuicios que, según sentencia reciente del Tribunal Constitucional, se está ocasionando, por parte de los Ayuntamientos, con el cobre del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

Según dicha sentencia, este impuesto sólo debería ser liquidado cuando se generan ganancias reales, y no posibles o ficticias, algo que viene sucediendo de forma generalizada sobre todo desde la llegada de la crisis económica, desde la que buena parte de los inmuebles han perdido, por ejemplo en la Región de Murcia, de media alrededor del 71% de su antiguo valor.

Según Antonio Puche, portavoz del grupo municipal Ciudadanos, “la sentencia del Constitucional declara nulos los criterios aplicados por las corporaciones locales en sus Ordenanzas Reguladoras en la medida en que someten a tributación situaciones de inexistencia de incrementos de valor. Esto ha llevado a que muchos contribuyentes se hayan visto obligados a realizar pagos sobre ventas y transmisiones de viviendas por las que no habían obtenido ningún beneficio, es decir, plusvalía”.

Ante la doctrina establecida por el Tribunal Constitucional, y en favor de los contribuyentes, Ciudadanos pide en la Moción que el Ayuntamiento analice las plusvalías recaudadas en los últimos años para que se pueda determinar cuáles son susceptibles de ser devueltas. Asimismo, que se notifique de forma individual a cada vecino afectado para evitar la prescripción.

Igualmente, que de forma urgente se dispongan los medios humanos y materiales posibles para que los vecinos que pudieran haberse visto afectados puedan reclamar las cantidades satisfechas por el citado Impuesto. En este sentido, se pide que se paralice el cobro de cualquier plusvalía en la que la venta sea inferior al de la compra, hasta que esta situación se haya resuelto.

Ciudadanos demanda, también, que se reforme el artículo 14 de la Ordenanza local de forma que se establezca una nueva bonificación para que en ningún caso el precio de adquisición y la cuota a pagar por este impuesto superen el precio de venta del inmueble, bonificándose el importe que exceda.

Por último, la Moción propone que se requiera al Gobierno de la Nación para que modifique de forma urgente el articulado afectado y se incluya la bonificación anterior.

 

Para más información: Grupo Municipal Ciudadanos. Tlf.: 968754100 – ext. 5401 / grupociudadanosyecla@gmail.com