• En la moción al Pleno del mes de abril se solicita que la Concejala de Educación convoque, con carácter de urgencia, el Consejo Escolar para evaluar la situación de ratios de alumnos-aulas
  • La formación naranja insta al Pleno a solicitar la bajada de ratios máximas a 20 y 22 alumnos-aula en Educación Infantil y Primaria, respectivamente, con el fin de mejorar la distribución de alumnos en nuestro municipio
  • Asimismo, apoya que se limite al máximo la posibilidad de aplicar el incremento del 10% del número máximo de alumnos por aula a los casos sobrevenidos

Yecla, jueves 30 de marzo- Ciudadanos ha presentado una Moción en apoyo de la reducción de la ratio de alumnos en los Centros de Enseñanza de nuestra ciudad. En ella se solicita que la Concejala de Educación convoque, con carácter de urgencia, el Consejo Escolar para evaluar la situación de ratios de alumnos-aulas en los centros de nuestro municipio y establecer medidas y propuestas concretas de actuación.

La formación naranja insta al Pleno a solicitar la bajada de ratios máximas a 20 y 22 alumnos-aula en Educación Infantil y Primaria, respectivamente, con el fin de mejorar la distribución de alumnos en nuestro municipio, salvo en los casos que estipula la LOMCE, como la escolarización de alumnado de incorporación inmediata o por el traslado de una unidad familiar en periodo de escolarización extraordinaria.

Asimismo, se propone que la Consejería de Educación habilite mecanismos que permitan, a solicitud de la comunidad educativa (Consejos Escolares, AMPAS, Equipos directivos, etc.), y con los informes de los Servicios de Inspección Educativa y Equipos de Orientación, autorizar límites inferiores o desdobles en situaciones y centros que escolaricen un porcentaje significativo de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.

Por último, Ciudadanos apoya que se limite al máximo la posibilidad de aplicar el incremento del 10% del número máximo de alumnos por aula a los casos sobrevenidos, según la Ley en vigor.

Según refiere el grupo municipal de Ciudadanos, en 2012 el Gobierno de Rajoy modificó los parámetros de ratio de alumnos por aula al alza en un 20%, colocándola en Primaria en 30 alumnos y en Secundaria en 36. Esto afectó negativamente a la calidad de la enseñanza y provocó un evidente empobrecimiento académico de nuestros alumnos, tal como demuestran los últimos resultados de todas las evaluaciones internacionales, situando a España, y muy en particular a la Región de Murcia, en la cola, con unos elevados índices de tasas de fracaso y abandono escolar.

El grupo municipal advierte que, aunque las ratios han sido rebajadas a los niveles que establece la Ley, la política educativa del PP provoca que en Yecla no haya una ordenación coherente de Centros, con niveles altos de ratios, perdiéndose desdobles, apoyos ordinarios y unidades específicas de atención a la diversidad en nuestros centros, lo que, por ejemplo, conllevó que el año pasado se produjera la supresión de 2 aulas de Infantil. Según Antonio Puche, portavoz del grupo municipal Ciudadanos, “tenemos ejemplos de aulas con falta de mobiliario y de espacio que dificultan a los docentes poder trabajar adecuadamente con todos los alumnos. Hablar de formación personalizada e individualizada, en las actuales circunstantes, resulta inaceptable”.

Ciudadanos recuerda que el Real Decreto del Partido Popular especificaba que el aumento de la ratio sería de aplicación mientras que la tasa de reposición de docentes en la enseñanza pública fuera inferior al 50%. Con la aprobación de los Presupuestos Generales de 2015 y el aumento de dicha tasa de reposición al 50%, esa condición deja de cumplirse. La Región de Murcia ha tardado un año más en aplicarlo al verse inmersa en el incumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria marcados por el Ministerio de Hacienda.

Para Antonio Puche, “el descenso de la población en edad escolar, lejos de ser un problema para la calidad educativa, debe ser una oportunidad para que quienes nos gobiernan adopten una actitud reivindicativa ante la Consejería y demuestren una inequívoca apuesta por la calidad en la enseñanza y por la defensa de los derechos de nuestro jóvenes en edad escolar, con medidas como la reducción del número de alumnos por aula, desdoblando grupos y posibilitando mayores refuerzos y apoyos educativos, entre muchas otras decisiones”. Asimismo apunta que “el mantenimiento y rescate de todas las unidades de Educación Infantil que eran ofertadas el pasado curso escolar, junto con la rebaja de las ratios, sería una clara apuesta de nuestro ayuntamiento por la educación de calidad”.

 

Grupo Municipal Ciudadanos. Tlf.: 968754100 – ext. 5401

grupociudadanosyecla@gmail.com