?

La formación pide una valla en la zona de juegos y que se solucionen los problemas de iluminación en la zona

“No sirve de nada tener un columpio diseñado para niños si el entorno que lo rodea no es también seguro para ellos”, señala Antonio Barba, responsable de Política Municipal de Cs Águilas

Águilas, miércoles 5 de abril-. Ante la pasividad del equipo de Gobierno y de la inoperante oposición, Ciudadanos ha decidido denunciar de nuevo la deficiente atención a los jardines y zonas de juego de los más pequeños en el municipio de Águilas. En este caso, la formación naranja ha puesto el acento en el parque de Las Yucas, ubicado en la plaza Gutiérrez Mellado. Las Yucas cuenta con un gran espacio ocupado por jardines y una zona de juegos infantiles con toboganes y diversos aparatos diseñados para los más pequeños. “Pero de nada sirve diseñar un columpio para su uso por un niño, si el entorno que lo rodea no está también diseñado para evitar que algo tan sencillo, como la caída de un niño, pueda suponer un serio problema”, apunta Antonio Barba, responsable de Política Municipal de Ciudadanos Águilas.

Ciudadanos pudo comprobar y constatar de primera mano las deficientes medidas de seguridad del parque, siendo lo más preocupante que la zona de juegos no está perimetrada por una valla a pesar de la cercanía de un aparcamiento al aire libre y de una calle como la Pintor Rosales con tráfico notable. “Nada existe que pueda impedir a un niño salir corriendo tras una pelota o simplemente jugando e invadir la calzada”, apunta Barba. “Tampoco hay nada que impida que los niños, jueguen entre los vehículos estacionados, con la gravedad añadida de que la iluminación no está diseñada para un parque infantil, lo que genera zonas oscuras y en penumbra”, ha añadido el responsable naranja.

Ciudadanos también constató la existencia de un vallado de muy poca altura que protege las zonas ajardinadas, compuesto por postes metálicos y barras de hierro curvadas que no impiden a los niños acceder a las zonas acotadas, con la posibilidad además de producirse lesiones importantes en caso de golpearse con estos elementos. También se destacó la falta de protección en las tapas de registro de varias farolas, estando los cables al alcance de los usuarios del parque, así como la presencia de elementos de tornillería que deberían ser revisados por el Ayuntamiento.

Basándose en este informe, la formación naranja exige ya que se mejoren las medidas de seguridad del parque infantil, “empezando, sin duda, por mejorar la iluminación y cambiar los postes y barras de hierro por otros materiales. No podemos permitir que a las seis de la tarde los niños tengan que abandonar el parque por la deficiente iluminación. Tampoco podemos seguir solucionando los problemas a golpe de queja, es necesario llevar a cabo políticas activas para detectar este tipo de anomalías”, ha señalado Francisco Martínez, responsable de Acción Política de Ciudadanos Águilas.