La formación justifica la medida en la parálisis del órgano, que solo se ha reunido tres veces en los diez meses que lleva constituida

“Seguiremos trabajando para aclarar la situación del auditorio, el contrato del agua o el proyecto Ciudad Digital, y exigiremos responsabilidades políticas y judiciales si hay irregularidades”, asegura el portavoz local, Jerónimo Moya

Cehegín, viernes 21 de abril-. El grupo municipal de Ciudadanos ha anunciado que abandona la Comisión de Investigación municipal sobre la situación económica del Ayuntamiento, “un órgano ineficaz, sin apenas actividad real y un auténtico paripé de cara a la galería por parte del equipo de Gobierno”, ha explicado el portavoz local, Jerónimo Moya. Ciudadanos Cehegín ha justificado su decisión en el hecho de que la citada comisión apenas haya mantenido tres reuniones en lo que va de legislatura, después de acumular diez meses de retraso en su constitución: “No hay un plan de trabajo definido y no hay verdadera voluntad política de que la comisión funcione y realice su labor”, añade Moya.

La comisión de investigación tuvo su origen el 1 de septiembre de 2015, con la aprobación en Pleno de una moción para su creación, propuesta por el Partido Popular y apoyada por el PSOE, partido que gobierna en minoría en Cehegín. Fueron necesarios 10 meses para que el equipo de Gobierno llevara de nuevo a Pleno la constitución de la comisión y su régimen de funcionamiento, aprobado finalmente el 1 de julio de 2016. “El régimen de funcionamiento contempla la realización de al menos una reunión cada mes, al objeto de avanzar en el esclarecimiento de las dudas que plantean determinados proyectos desarrollados en los últimos años por el consistorio” señala el portavoz naranja. “Sin embargo, cuando deberían haberse realizado una decena de reuniones, nos encontramos con que solo se han convocado tres, en las que además solo se ha tocado un asunto y no se ha establecido siquiera un plan de trabajo”, añade Moya.

Por tal motivo, la formación naranja ha decidido abandonar definitivamente la comisión, aunque Moya explica que su grupo municipal “seguirá trabajando en arrojar luz sobre la situación económica del Consistorio y asuntos como el auditorio, el contrato de gestión del suministro de agua o el proyecto Cehegín Ciudad Digital. Ya trabajamos con informes técnicos que pronto estaremos en disposición de hacer públicos, y si existen indicios constitutivos de delito en esas actuaciones, no dudaremos en acudir a la Justicia para que se depuren las oportunas responsabilidades”.

Sobre la actitud del equipo de Gobierno del PSOE, el portavoz naranja destaco que “de todos es conocida la incapacidad para tomar decisiones de este equipo de Gobierno con su alcalde a la cabeza, salvo que sea para contratar asesores externos con o sin cualificación, siguiendo fielmente la política de ‘amiguetes’ que tanto criticaban cuando estaban en la oposición”. Jerónimo Moya ha añadido que “en Ciudadanos no hemos venido a la política a ponernos de perfil ni a mirar para otro lado, y exigiremos responsabilidades si las hubiera, por la gestión de determinados proyectos que han generado, entre otras cosas, que nuestro pueblo se encuentre en una situación económica muy complicada”.

Mesa de trabajo del vertedero

Ciudadanos Cehegín ha anunciado que también abandona la mesa de trabajo del vertedero: “Esta mesa no ha sido el punto de unión y de trabajo para atajar el problema que plantea la instalación de un vertedero de residuos no peligrosos en un enclave próximo a núcleos urbanos que queríamos”, incide el portavoz local, quien ha destacado que la información sobre el vertedero y su impacto “ha llegado antes a través de los propios vecinos o sus asociaciones en las pedanías de Valentín y Canara, las más próximas al vertedero, que a través del propio Ayuntamiento o la mesa de trabajo, lo que demuestra la ineficacia de la misma”.

A pesar de dejar la mesa, Ciudadanos seguirá respaldando y apoyando el trabajo de las asociaciones de vecinos y continuará trabajando en este asunto. Moya ha anunciado que Cs Cehegín “está ultimando la redacción de un informe para evaluar si existe causa suficiente para la puesta en marcha de acciones legales que permitan la paralización total o parcial del proyecto”.