• Antonio Puche: “desde Ciudadanos pretendemos trabajar con el conjunto de la sociedad yeclana para conocer, discutir y buscar soluciones a los problemas de agua que se nos vienen encima”

Yecla, 3 de mayo- “La problemática del Agua en la comarca del Altiplano se enfrenta a una serie de importantes retos que pueden marcar el futuro de nuestra población dependiendo de qué camino se adopte desde hoy mismo”, afirma Antonio Puche, Portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos.  La Directiva Marco del Agua europea establecía para 2015 que los acuíferos estuvieran en buenas condiciones cuantitativas y cualitativas, algo que lógicamente no se ha producido. 2027 es la fecha marcada para la entrada en vigor de medidas más drásticas. Esta directiva también determina que los Estados Miembros podrán pedir prórrogas de los plazos, las cuales “deberán efectuarse con arreglo a criterios adecuados, evidentes y transparentes, debiendo justificar los Estados miembros dicha prórroga en sus planes hidrológicos de cuenca”.

Según Ciudadanos, ni PSOE ni PP en los años de gobierno que se han repartido a lo largo de nuestra democracia han sabido solucionar el tema del agua a nivel nacional, y el Altiplano de Murcia es uno más de los perjudicados por la histórica falta de soluciones. Con los datos en la mano, los niveles de extracción de nuestros acuíferos subterráneos es mucho mayor a la capacidad de recarga, por lo que en pocos años veremos cómo sale por los pozos agua salinizada y, por tanto, no potable; de media nuestros acuíferos descienden su nivel alrededor de 3,5 m. Ya en 2014 la Confederación Hidrográfica del Segura declaró como sobreexplotados a 2 de los 3 acuíferos de nuestro municipio y ahora la situación se puede ver agravada por la proliferación de explotaciones agrícolas intensivas, promovidas por empresas llegadas de fuera de nuestra tierra, “que se llevan agua muy preciada, y cada vez más escasa, sin que estén dejando riqueza en nuestro municipio ni creando empleo, ya que los datos de los últimos meses señalan una subida del paro en el sector agrícola de nuestra ciudad. Por otro lado, hay que tomarse muy en serio el asunto de las extracciones masivas de nuestros acuíferos realizadas desde la vecina Villena, con quien compartimos acuífero, con destino a la costa alicantina” asevera Puche.

Otro de los problemas a la vista es la posibilidad real de contaminación de los acuíferos por el uso masivo de fertilizantes, especialmente nitratos, y productos fitosanitarios por parte de esas explotaciones intensivas, “tema que también urge abordar con seriedad comenzando por conocer en detalle la situación actual y los riesgos que pudieran venir. Según la Universidad Complutense de Madrid, este hecho puede conllevar fatales consecuencias para los ecosistemas naturales y dar lugar a enfermedades en el ser humano, tales como infecciones, cáncer, alergias, asma, etc.”, resalta Antonio Puche.

Para Ciudadanos estos son algunos de los problemas más destacados pero son muchas más las variantes de la situación generada en torno al uso del agua en la comarca del Altiplano. Por todo ello, “desde Ciudadanos pretendemos trabajar con el conjunto de la sociedad yeclana para conocer, discutir y buscar soluciones a los problemas de agua que se nos vienen encima”, finaliza el portavoz municipal de Ciudadanos.

 

Grupo Municipal Ciudadanos. Tlf.: 968754100 – ext. 5401

grupociudadanosyecla@gmail.com