• La formación pide que se tenga en cuenta el criterio de población asistida y las plazas hoteleras y no solamente el porcentaje de segundas residencias, lo que permitiría sumarse a Mazarrón, Águilas y Los Alcázares
  • “No es creíble que en toda España haya solo 14 municipios turísticos y que nuestra Región cuente solo con San Javier y San Pedro del Pinatar”, señala el diputado José Luis Martínez

Murcia, domingo 7 de mayo-. Ciudadanos ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley (PNL) en la que pide que se “redefinan los criterios para la concesión de la categoría de municipio turístico, lo que permitiría que más ayuntamientos pudieran sumarse a los beneficios fiscales que supone dicha calificación”, ha explicado el diputado por Murcia José Luis Martínez, quien registró junto al también congresista por Valencia Vicente Ten la PNL. “La modificación de los criterios supondría para la Región que además de San Javier y San Pedro del Pinatar, consiguieran la calificación de municipio turístico Mazarrón, Águilas y Los Alcázares, lo que les permitiría recibir financiación adicional para dotar sus servicios a través del Estado”, añade Martínez.

En la actualidad, solo 14 municipios en toda España son considerados ‘turísticos’ de acuerdo a la Ley Reguladora de Haciendas Locales, al contar con más de 20.000 habitantes y un porcentaje de segundas residencias superior al de viviendas principales. “Se trata de criterios muy excluyentes”, asegura Martínez, que explica que la propuesta de Ciudadanos pretende que en el criterio poblacional se tenga en cuenta la población asistida -la de derecho más los visitantes y turistas- y los servicios que prestan estos municipios a dicha población. “También proponemos que en el cómputo de las segundas residencias se tengan en cuenta las plazas hoteleras, generadoras de mayor riqueza de renta y empleo”, añade el diputado naranja.

La propuesta de Ciudadanos se enmarca en la recuperación del turismo el pasado año, con más de 75 millones de visitantes e ingresos para el Estado derivados de casi 77.000 millones de euros. “Esta masiva afluencia de visitantes ejerce una gran presión sobre las infraestructuras y servicios de los municipios receptores de turismo, desde saneamiento a limpieza viaria, pasando por deterioro del medio natural, seguridad, tráfico, vigilancia y limpieza de playas, agua, alcantarillado, alumbrado…”, señala José Luis Martínez: “Los municipios turísticos soportan un mayor gasto en mantener su atractivo para los visitantes, y esos gastos adicionales no tienen contrapartida clara en los ingresos municipales, de ahí nuestra propuesta para que más localidades puedan sumarse a una mejor distribución de los fondos disponibles”.

MUNICIPIO

Población

Viviendas Viv. Secund. % Secund
Águilas  34.706  21.390  9.295 43,5
San Javier  31.782  39.560  28.474 72,0
Mazarrón  30.704  29.138  15.827 54,3
San Pedro  24.660  19.710  11.334 57,5
Los Alcázares  15.289  21.466  15.475 72,1