El presidente de Ciudadanos aboga en Murcia por despolitizar el agua y por un Plan Hidrológico Nacional basado en el consenso y en criterios técnicos y medioambientales

Murcia, viernes 12 de mayo-. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha destacado que el proyecto ganador de su formación para 2019 “se basa en tres pilares: una reforma de la Educación, una revolución del mercado laboral para hacerlo realmente eficiente y unas instituciones fuertes basadas en la regeneración”. Rivera ha desgranado su proyecto y su visión de España durante el Foro Nueva Murcia, celebrado en el Casino de la capital regional ante un auditorio en el que estaba representada gran parte de la sociedad civil murciana.

Rivera comenzó su alocución haciendo referencia a los “tiempos nuevos, de cambio a nivel mundial, de incertidumbre, pero también de esperanza”, y dando por acabadas “las dicotomías clásicas de las ideologías del siglo XX, que ahora no sirven de mucho. Debemos preocuparnos por qué pasa para que ahora algunos se echen en brazos de populismos, para que nos preocupemos de unas elecciones francesas u holandesas tanto como por las nuestras. En el nuevo mundo global, los países tienen que optar por ganar o dormirse en los laureles. Y España tiene una gran oportunidad, y Ciudadanos será decisivo, más allá de una investidura o unos presupuestos. Queremos ser un partido de gobierno, un partido con un proyecto de futuro para España”.

El líder de Cs incidió en que “ningún país próspero tiene instituciones débiles, y para ello debemos luchar contra la corrupción, regenerar los sistemas electorales. Los partidos, aunque hayamos acabado de aterrizar, debemos reflexionar, abrirnos al talento, tener más democracia interna. Si gestionamos democracia debemos ser democracia también”.

En el turno de preguntas, Rivera abordó el déficit hídrico que sufre la Región de Murcia, abogando primero por “despolitizar el agua” para poder poner en marcha un Plan Hidrológico Nacional: “Echo de menos que haya valentía por parte del Gobierno para convocar una mesa para hablar de este asunto. Si el Gobierno toma esa bandera, estaremos en esa mesa. Los técnicos serán los que tengan que poner un proyecto para acabar con el déficit hídrico, con un PHN basado en parámetros técnicos y medioambientales”.

Sobre la situación de la energía fotovoltaica, el líder de Ciudadanos destacó que primera ley para suprimir el Impuesto al Sol partió de nuestro grupo parlamentario, pero la vetó el PP. “Nos hemos sentado a negociar con un gobierno que no cree en un modelo de renovables, y debemos convencer al ministro de que las renovables son el futuro. No tiene sentido que quien contamina menos pague más. Hay una mesa abierta, ya se han celebrado dos reuniones, y esperamos convencer al Gobierno”, ha señalado Rivera.

Acerca de las inversiones del Corredor Mediterráneo, el presidente de Cs afirmó que “el mejor compromiso para su puesta en marcha es poner dinero en los presupuestos, y a pesar de las dificultades del déficit, hay casi 3.000 millones gracias a Cs en los presupuestos para el Corredor Mediterráneo. Y uno de cada siete euros que se invertirán en el mismo lo serán en la Región de Murcia. Nuestro compromiso es mejorar estas aportaciones en los próximos años, y lo estamos exigiendo en nuestras negociaciones presupuestarias con el PP”.

Sobre la crisis política que acabó con la dimisión del anterior presidente regional, Albert Rivera descartó que hubiera posibilidad de un tripartito y aseguró que “no es responsable atizar el miedo o inventar excusas. Uno tiene que ser responsable con los acuerdos que firma y con la palabra que empeña. Cs sabía que no podía estar la Región en un debate permanente sobre la corrupción, y no íbamos a pedir sillones ni estar en un tripartito. Por tanto, las únicas salidas eran o elecciones -algo que ni PP, ni PSOE ni Podemos querían- o un presidente sustituto. Si hubieran optado por esta opción al principio, Murcia se hubiera ahorrado más de 45 días de tensión e inestabilidad política”.

El presidente de Ciudadanos también se mostró confiando en que el Partido Popular “no bloquee en el Congreso la supresión de los aforamientos, sería una barbaridad votar en contra de lo que aquí han aprobado”. Y apuntó que el documento para suprimir este privilegio a nivel nacional lleva dos meses en la mesa de Rajoy: “Hay consenso en la sociedad sobre este asunto, que está en el acuerdo investidura. No tener privilegios debe ser un orgullo, no una desigualdad. Lo impulsaremos en las las doce comunidades autónomas donde tenemos presencia, pero dependemos de las mayorías y el PP y el PSOE y Podemos deben sumarse. Si solo dependiera de Cs, lo podríamos hacer la semana que viene”.

El portavoz de Ciudadanos en la Región de Murcia, Miguel Sánchez, fue el encargado de presentar a Rivera ante los asistentes al Foro Nueva Murcia, destacando que “la última vez que estuvo en nuestra Región, estábamos inmersos en plena campaña electoral. A pesar de ello, no descargó promesas irrealizables o regaló los oídos de los que pudieron compartir tiempo con él. Habló desde el sentido común, propuso soluciones basadas en el consenso y reafirmó lo que luego demostraría: que había una nueva forma de hacer política, que era posible salir del empate infinito y de las trincheras ideológicas. Hoy, el proyecto de Ciudadanos es el proyecto de España, y estoy convencido de que Albert Rivera será el próximo presidente de nuestro país”.