Los diputados de la formación piden a Fomento que explique las inversiones que tiene previstas en la Región para solventar las deficiencias del servicio y el bloqueo en la venta anticipada de billetes

“Hay un claro abandono y una preocupante falta de inversión en un servicio que no cuenta ni con un kilómetro electrificado a pesar de que sería un elemento vertebrador clave”, asegura el congresista Miguel Garaulet

Murcia, jueves 25 de mayo-. Los diputados Miguel Garaulet y José Luis Martínez han denunciado hoy que las líneas ferroviarias de Cercanías de la Región, que incluyen las conexiones de la capital regional con Alicante, Lorca, Águilas y Cartagena, “han perdido a un 38% de sus viajeros en los últimos tres años a causa del abandono y la falta de inversión”. Los congresistas naranjas han llevado esta situación al Congreso a través de una pregunta dirigida al Ministerio de Fomento, en la que piden información sobre “las inversiones que tiene previsto realizar, si así fuera, Adif para solventar las deficiencias del servicio”, señala Garaulet. Ciudadanos destaca que la media de usuarios de las líneas a Alicante, Lorca y Águilas de Cercanías, así como la conexión con Cartagena -calificada de Media Distancia por Renfe- rondaba los 4 millones de viajeros en 2014, cuando ahora apenas llega a los 2,5 millones. “La caída del número de viajeros se debe principalmente a las deficiencias del servicio, que usa trenes diésel con más de tres décadas de servicio porque en la Región no hay ni un solo kilómetro de vía electrificada”, asegura el diputado, presente como portavoz de Cs en la comisión parlamentaria de Fomento.

Ciudadanos también registró ayer en el Congreso de los Diputados una pregunta al Gobierno respecto al bloqueo de la venta de billetes a través de la web de Renfe a partir del próximo 6 de junio para multitud de trayectos y trenes, entre ellos el Altaria entre Cartagena y Madrid o el Talgo con destino a Barcelona. “Queremos que el Gobierno y Fomento den explicaciones del porqué de esta situación, que vulnera claramente las propias regulaciones de Renfe y está suponiendo ya una desventaja y un agravia comparativo tanto para nuestro sector turístico como para todos los murcianos en general”, ha afirmado Miguel Garaulet.

Ciudadanos también ha puesto el dedo en la llaga respecto al problema de la escasez de personal de Renfe, “que ya ha provocado la suspensión de servicios en los núcleos de cercanías de toda la zona de Levante. Pedimos a Fomento que nos diga exactamente cuántos de estos servicios han tenido que ser suspendidos por la sencilla razón de que no había conductores para los trenes”, ha añadido Garaulet.