La formación quiere que los responsables de la obra mantengan reuniones con los vecinos afectados para evitar actuaciones improvisadas

“Hay un velo de oscuridad por parte de las administraciones y los agentes implicados, y creemos que algo tan importante necesita de la máxima transparencia”, señala el diputado Miguel Garaulet

Murcia, domingo 11 de junio-. El diputado nacional Miguel Garaulet ha registrado esta semana una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados con cinco medidas urgentes destinadas a garantizar la transparencia y participación en la puesta en marcha de la red de AVE en Murcia. “Consideramos que en las actuaciones que se están llevando a cabo hasta la fecha, sin ir más lejos en las expropiaciones de viviendas a última hora, no se está contando para nada con los más de 25.000 vecinos afectados ni se está dando la información necesaria. Hay un velo de oscuridad por parte de las administraciones y los agentes implicados, y en Cs creemos que algo tan importante necesita de luz y taquígrafos, de la máxima transparencia y de información clara y actualizada”, señala Garaulet.

Entre las cinco medidas que propone Cs, se encuentra que la web oficial de la sociedad Murcia Alta Velocidad (www.murciaaltavelocidad.es) recoja todos los detalles de las obras y actuaciones a realizar, así como los contratos, adjudicaciones, modificados y documentos relativos a las mismas. “No creemos que esta página sirva para nada, toda vez que hemos comprobado que la noticia más actualizada que contiene es de enero de 2016”, apunta el congresista naranja. Cs también quiere que se realice “un ejercicio de publicidad” de las actuaciones relativas a la llegada del AVE a Murcia, lo que incluye “la celebración de juntas o consejos de seguimientos en los que los responsables de los proyectos los trasladen a los vecinos con el fin de explicarles sus objetivos. Creemos que esto podría evitar choques o actuaciones improvisadas, como en el caso de las expropiaciones de viviendas a última hora o la aparición de los muros cortina a apenas unos centímetros de las fachadas”, apunta Garaulet.

Además de esta PNL, el congresista naranja ha preguntado al Gobierno qué plazo de finalización de las obras baraja y si tiene previstas actuaciones para minimizar el impacto negativo de la llegada del AVE a Murcia sobre los vecinos.