• Antonio Puche: “Debemos hacernos algunas preguntas sobre porqué tienen tanto interés el presidente regional, el alcalde de Yecla y, en general, el Partido Popular en apoyar a estas empresas que esquilman nuestros acuíferos y actúan en contra de los legítimos intereses de la agricultura tradicional yeclana

Yecla, 10 de julio- Ciudadanos ha criticado duramente, en rueda de prensa, las declaraciones realizadas por el presidente regional, Fernando López Miras, sobre la creciente problemática de extracción de aguas subterráneas en el término municipal de Yecla. En dichas manifestaciones, el presidente afirmó literalmente que “nuestros acuíferos están en buen estado y existe agua de sobra”, “lo cual dista mucho de ser verdad”, asegura Antonio Puche, Portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos. Asimismo, “el presidente mintió al decir que las empresas agrícolas de explotación intensiva crean empleo en Yecla, ya que todos los días llegan numerosos autobuses con trabajadores de fuera, y también es mentira que se cree riqueza para Yecla porque todas las ganancias se van a estas empresas, todas de fuera de nuestra ciudad”.

Afirma Puche que “nos parece inaceptable que venga a Yecla el presidente de todos los murcianos a decirnos a los yeclanos que tengamos calma, que estemos tranquilos, que no nos falta agua. Este es sencillamente falso, ya que los datos que transmite la Confederación Hidrográfica del Segura es que desde hace años estamos en situación de extrema sobreexplotación de nuestros acuíferos subterráneos, la única fuente de agua en nuestro municipio, pues carecemos de ríos o trasvases que compense una extracción sensiblemente mayor a la capacidad de recarga.

En Ciudadanos quieren recordar que el agua que se extrae en Yecla no solo se utiliza para riego sino, muy especialmente, para consumo humano. Insiste Puche que “nuestros agricultores están inmersos en conflictos cada vez más serios con las nuevas explotaciones masivas que se están instalando en nuestros campos sin control por parte de las administraciones competentes”.

Por otro lado, desde la formación naranja inciden en que otros problemas se irán manifestando a medio plazo, como la salinización de los acuíferos y la contaminación por productos químicos, como sulfatos, nitratos o pesticidas, tal y como ha ocurrido en aquellas comarcas de las que proceden estas empresas de explotación masiva.

“Debemos hacernos algunas preguntas”, asevera Antonio Puche, “sobre porqué tienen tanto interés el presidente regional, el alcalde de Yecla y, en general, el Partido Popular en apoyar a estas empresas que esquilman nuestros acuíferos y actúan en contra de los legítimos intereses de la agricultura tradicional yeclana. En los últimos años el PP ha tenido mayorías absolutas en Valencia, Murcia o Castilla – Mancha, entre otras, además del Gobierno nacional, y no han hecho absolutamente nada para dar solución a la problemática nacional del agua. Y por supuesto, en Yecla no se ha invertido ni un solo euro para hacer frente a la situación de sobreexplotación, cada vez mayor, de nuestros acuíferos subterráneos”.

Para más información: Grupo Municipal Ciudadanos. Tlf.: 968754100 – ext. 5401 / grupociudadanosyecla@gmail.com