La formación presenta mociones en los municipios en los que cuenta con representación para sumarse a VioGén, la red nacional de consulta sobre casos de violencia doméstica

“Queremos que nuestros consistorios se impliquen en una herramienta que no supone coste adicional alguno, pero que mejora la cobertura a las posibles víctimas de esta lacra”, señala el secretario de Grupos Institucionales, Antonio Puche

Murcia, lunes 24 de julio-. Ciudadanos va a impulsar la adhesión de los ayuntamientos de la Región y sus policías locales a VioGén, la red nacional de consulta sobre casos de violencia doméstica. La formación naranja va a presentar mociones en este sentido a través de sus grupos municipales, tras conocer que solo dos de los 45 municipios de la Región -Santomera y Alhama de Murcia- están tramitando sumarse a la herramienta del Ministerio del Interior.

El sistema de Seguimiento Integral en casos de Violencia de Género (VioGén), una red informática actualizada que permite consultar cualquier información referente a casos de violencia doméstica y la situación actual de víctima y agresor, lleva diez años en servicio, pero a pesar de ello “muy pocos ayuntamientos han dado el paso a pesar de que no supone gasto adicional alguno para los mismos, lo que da una idea de la prioridad que supone para los alcaldes la lucha contra esta lacra”, ha asegurado el secretario de Grupos Institucionales, Antonio Puche. Los “desoladores datos” de adhesión en la Región a VioGén se hicieron públicos la pasada semana a través de una respuesta del Gobierno central a una pregunta del diputado naranja José Luis Martínez.

La incorporación al sistema se efectúa a instancia del ayuntamiento interesado, siendo las Unidades de Violencia y de Coordinación de Violencia sobre la Mujer de las Delegaciones del Gobierno las encargadas de coordinar la documentación necesaria para la incorporación de las policías locales. El protocolo para la incorporación de estos cuerpos al Sistema VioGén se recoge en el denominado Acuerdo de Colaboración entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento correspondiente, firmado por el Secretario de Estado de Seguridad y por el alcalde solicitante.

Puche ha criticado la actitud “oportunista” del Partido Popular en este sentido, ya que justo después de hacerse públicos los datos, presentó una moción como las que ha preparado Cs para que el Ayuntamiento de Águilas se sumara a VioGén: “Han hecho como los malos estudiantes: copiar para tratar de salvar la cara. Pero la realidad es que ni PP ni PSOE han hecho nada en diez años en este sentido y ahora, cuando oyen los truenos, se acuerdan de Santa Bárbara”, afirma el responsable de Grupos Institucionales.

“Las herramientas de que disponen las corporaciones locales para luchar contra la violencia de género son pocas, pero no hay excusa para no sumarse a las existentes, máxime cuando no suponen gasto alguno”, lamentaba por su parte José Luis Martínez. “Más allá de las concentraciones de repulsa y las banderas a media asta, los alcaldes tienen oportunidades para luchar contra la violencia de género y no las aprovechan. Está claro que no se trata de una prioridad política de nuestros regidores, sean del partido que sean”, ha zanjado el diputado naranja.

La red VioGén permite poner en contacto a todas las instituciones con competencias en violencia de género. Toda la información referente a cada caso se encuentra en la base de datos del sistema, que analiza el riesgo en tiempo real, realizando incluso predicciones de riesgo y generando alertas. Por ejemplo, si hay una víctima de violencia de género en un municipio y su agresor se da de alta como trabajador en el mismo u otro cercano.

La pasividad de los ayuntamientos de la Región se hace más patente si se tiene en cuenta que la nuestra es la tercera comunidad con mayor tasa de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres, con 80,8, hasta 24 puntos por encima de la media nacional. Solo el pasado año, los juzgados especializados en violencia sobre la mujer de la Región recibieron 6.302 denuncias, un 25,2% más que en 2015.