La formación saca adelante mociones en los municipios costeros para que se realicen las inversiones y la certificación necesaria en la Ruta 8, y pedirá ramales al Noroeste, Altiplano y Valle de Ricote

“Es una oportunidad de atraer un turismo sostenible que está al alza y puede generar riqueza y empleo”, señala el diputado regional Miguel López-Morell

Murcia, viernes 22 de septiembre-. Con motivo de la celebración de la Semana de la Movilidad y el Día Mundial Sin Coches, Ciudadanos ha presentado un ambicioso proyecto para vertebrar turísticamente la Región de Murcia a través de la integración y el refuerzo de Eurovelo, la red europea de carriles-bici. La propuesta de Cs busca la conexión de los distintos municipios a través de esta malla de vías especialmente preparadas y señalizadas para los ciclistas, partiendo de la base de la denominada Ruta 8, que recorre el litoral regional. De hecho, la formación ha presentado ya mociones para realizar las inversiones necesarias para poder certificar la red a su paso por San Pedro del Pinatar y San Javier, que han sido aprobadas. A nivel regional, en la Asamblea Regional Ciudadanos también ha registrado una iniciativa para reforzar la Ruta 8 de Eurovelo.

Además de este ramal litoral, Ciudadanos quiere que se certifiquen e impulsen ramales a las comarcas del Noroeste, Altiplano y Valle de Ricote. En los próximos días, Ciudadanos va a presentar iniciativas en este sentido en Lorca, Mazarrón, Águilas, Cartagena, Los Alcázares (ramal litoral), Murcia, Las Torres de Cotillas, Ceutí, Mula, Pliego, Calasparra, Cehegín, Caravaca de la Cruz (ampliación ramal Noroeste), Blanca, Ojós, Abarán (Valle de Ricote), Cieza y Yecla (Altiplano).

Ciudadanos ha incluido en estas propuestas planes plurianuales para coordinar las inversiones necesarias para lograr la certificación de la red cicloturista, con la participación de los empresarios y sectores implicados. También se pide al Gobierno regional que desarrolle la Ruta 8 Eurovelo, poniendo especial énfasis en el ramal del litoral. “Esta ruta, que une Atenas y Cádiz a través de 11 países y más de 5.800 kilómetros puede convertirse a su paso por nuestra región en un elemento vertebrador clave para el ecoturismo, el turismo deportivo y sostenible al alza”, explica el diputado regional Miguel López-Morell.

Ciudadanos considera que el Gobierno regional está dejando pasar una enorme oportunidad de impulsar el sector turístico: “Que solo esté certificado el tramo entre Murcia y Caravaca de la Cruz en 20 años da una idea de las prioridades de este Gobierno regional. Es un tramo sin continuidad, una especie de ‘Eurovelo del Bancal’, pero es necesario contar con una buena red si queremos que esta iniciativa tenga un impacto positivo en nuestra Región”, añade López-Morell.