La formación considera su balance como presidente regional de nefasto y advierte de que su herencia es un presidente débil, sin preparación, desaparecido y ahora huérfano

“Sin Cs en la política regional, no les quepa duda de que PAS seguiría siendo presidente regional y del PP”, advierte el portavoz naranja, Miguel Sánchez

Murcia, miércoles 27 de septiembre-. Ciudadanos es el principal responsable de que Pedro Antonio Sánchez haya finalmente dejado la política para centrarse en su futuro judicial. Así lo ha afirmado el portavoz naranja, Miguel Sánchez, esta mañana en una comparecencia celebrada en la sede de la formación. “No les quepa duda de que sin Ciudadanos en la política regional, PAS seguiría siendo presidente regional y del PP, alargando la vergüenza y la agonía a la que nos ha sometido desde que se hicieron públicas sus imputaciones”, ha señalado.

“Ciudadanos llegó para impulsar la regeneración, para acabar con la corrupción impulsar la transparencia y tratar de devolver a todos los murcianos la confianza en la política. Y de eso podemos estar ahora orgullosos”, ha explicado el portavoz naranja. Sobre el balance de la presidencia de PAS, Miguel Sánchez lo ha tachado de “nefasto”. En su opinión, el ya expresidente “se ha pasado la mitad del tiempo pensando más en su futuro judicial que en la Región, a la que ha tenido paralizada y en estado de permanente vergüenza a costa de su imputación durante meses”. Sobre los grandes temas, el balance sigue siendo negativo: “Están igual o peor que cuando él llegó. No se ha avanzado nada en el tema del agua y afloran situaciones como la que rodea la del caso de la desalinizadora de Escombreras. El Mar Menor agoniza, las infraestructuras siguen en el limbo, con un aeropuerto parado y un AVE que ha degenerado en un conflicto social cuando hablaban de tomar las uvas en Madrid, por no hablar de carreteras, autovías del bancal o financiación autonómica”.

Finalmente, sobre la herencia que deja PAS, el portavoz naranja la ha calificado de “un nuevo ‘dedazo’, otro portazo a la regeneración que ya sus propios afiliados y votantes le están exigiendo. Deja un presidente débil, sin preparación, desaparecido y ahora huérfano de su tutela. Un presidente del que no esperamos reivindicaciones fuertes de los intereses de los murcianos ante Moncloa o Génova, un presidente que va a dedicar también mucho de su tiempo a venderse, a una campaña de imagen personal y a labores de propaganda más que a pensar en soluciones a los problemas de la Región”.

Sánchez no ha querido valorar las últimas declaraciones de PAS en los medios, pero le ha recordado que “hay que ser elegante, y creemos que se ha despedido con cierto rencor y resquemor. Ciudadanos no es peligroso para la Región, somos peligrosos para los corruptos y los que amparan y protegen esa corrupción, ésos son los que deben temernos. Los ciudadanos nos dijeron alto y claro en las elecciones que querían que los políticos dejaran de mirarse el ombligo, que abandonaran las trincheras y hablaran, que dialogaran. Y lo que deja PAS con estas declaraciones es todo lo contrario”.

Imputación alcalde Alcantarilla

Preguntado por la postura de Ciudadanos respecto a la imputación del alcalde de Alcantarilla por prevaricación continuada, Sánchez ha afirmado que “si hay una imputación por corrupción política, y la prevaricación lo es, debe dejar el cargo. Le pedimos que siga el ejemplo de PAS, que precisamente fue su jefe durante muchos años en la Consejería de Educación y se defienda fuera de su cargo público. En este caso, es especialmente preocupante que el alcalde no hiciera caso alguno a las advertencias que la propia Comunidad Autónoma y nuestro grupo municipal (en noviembre de 2016) le hacía sobre la posible ilegalidad de su actuación. Y eso se puso negro sobre blanco en un dictamen de la Dirección General de Administración Local, que el alcalde ignoró. Lo más grave es que presuntamente maniobrara -fraccionando el contrato en pagos mensuales- para burlar la ley”.