• La moción aprobada contempla que se elabore un Plan integral local contra la violencia de género enmarcado dentro de los Presupuestos Municipales.

Yecla, 5 de septiembre- El Sistema de Seguimiento Integral en casos de Violencia de Género (VioGén), puesto en marcha en 2007, consiste en una red informática actualizada que permite consultar cualquier información referente a casos de violencia doméstica y la situación actual de víctima y agresor. Para que nuestro municipio se pueda sumar a este Sistema, Ciudadanos ha conseguido que el Pleno de este mes de septiembre, inicie los trámites necesarios para incorporar al Cuerpo de Policía Local del Ayuntamiento a este Sistema, y apruebe el modelo de Acuerdo de Colaboración con el Ministerio del Interior.

El Sistema permite poner en contacto a todas las instituciones públicas, sociales y policiales, que tienen competencias en materia de violencia de género. Toda la información referente a cada caso se encuentra en la base de datos del Sistema.

La incorporación al sistema se efectúa a instancia del ayuntamiento interesado, siendo las Unidades de Violencia y de Coordinación de Violencia sobre la Mujer de las Delegaciones del Gobierno las encargadas de coordinar la documentación necesaria para la incorporación de las policías locales. Por esto, asimismo la moción recoge que se instruya la tramitación del expediente a través de la correspondiente Unidad de Coordinación o Violencia adscrita a la Delegación del Gobierno de Murcia, de acuerdo con la Guía de tramitación para la incorporación de la Policía Local al Sistema VioGén.

El sistema funciona analizando el riesgo que tiene en cada momento cada caso, realizando incluso predicciones de riesgo y generando alertas; por ejemplo, si hay una víctima de violencia de género en un municipio y su agresor se da de alta como trabajador en el mismo municipio u otro cercano.

El Ministerio del Interior incorpora a los policías locales de Ayuntamientos de todo el país. En concreto, actualmente tendría a quince municipios españoles, que tienen acceso a la base de datos informática que predice el riesgo de ataque a una víctima de violencia de género.

Desde Ciudadanos quieren destacar la utilidad, y necesidad, de estar incorporados a este tipo de iniciativas, que, además, no conlleva gastos para el Ayuntamiento, según respuesta del Ministerio del Interior a una pregunta realizada por Diputados murcianos de C´s en el Congreso de los Diputados.

Por último, la moción aprobada contempla que, en el ámbito de las competencias de este Ayuntamiento, se elabore un Plan integral local contra la violencia de género enmarcado dentro de los Presupuestos Municipales.

Según Antonio Puche, portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, “las instrumentos de que disponen las corporaciones locales para luchar contra la violencia de género son pocas, pero no hay excusa para no sumarse a los existentes, máxime cuando no suponen gasto alguno. Pero queremos ir más allá, de manera que la política de nuestra formación con respecto a la Policía Local es que esté implicada de lleno en asuntos sensibles de carácter social, como el acoso escolar o este de protección a las víctimas de violencia de género”.

 

Para más información: Grupo Municipal Ciudadanos. Tlf.: 968754100 – ext. 5401 / grupociudadanosyecla@gmail.com