La formación considera insuficiente y poco representativo que solamente cuatro firmas estén presentes en el órgano, que controlará el Plan Plurianual de Turismo aprobado a propuesta de Cs

“El proceso participativo se ha quedado corto y el censo usado está claramente desfasado. Dos hoteles, un restaurante y dos centros de salud no son representativos de toda la fuerza de nuestras empresas turísticas”, señala el portavoz naranja, José Luis Ros

San Pedro del Pinatar, jueves 5 de octubre-. Ciudadanos ha exigido hoy al equipo de Gobierno que amplíe y mejore la presencia de las empresas turísticas del municipio en el recién creado Consejo Social de Turismo, creado a raíz de la aprobación del Plan Plurianual de Turismo por iniciativa de la formación naranja. Su portavoz, José Luis Ros, considera que el censo usado para configurar la presencia de las empresas en el consejo “tiene más de cinco años de antigüedad y está claramente desfasado”. Además, asegura que el proceso participativo para incluir a los miembros ha sido claramente insuficiente: “No vale con mandar un correo electrónico a un censo desactualizado, no vale que no se informe del proceso sin informar a los grupos municipales. La prueba de que una iniciativa positiva, que además parte de una moción de Ciudadanos presentada en septiembre de 2015, puede acabar descarrilada y en agua de borrajas es la respuesta recibida: Los restaurantes, bares y cafeterías tenían reservada una plaza en el consejo, y solo se ha presentado una solicitud para ocuparla. Y solo dos hoteles y otros centros de salud y talasoterapia han optado también a formar parte de este órgano, que consideramos clave para el desarrollo del turismo y la economía en general del municipio”.

Ciudadanos alerta de que esta poca representatividad y el hecho de que el reglamento del consejo no contemple un posible procedimiento de renovación, pueden abocarlo “a la irrelevancia o peor, a que se constituya como un órgano de control institucional o político, al no haber mecanismo alguno para solventar este claro desajuste en su composición”, añade Ros, quien ha alertado también de que en el consejo “no va a haber ninguna empresa de turismo deportivo o asociación deportiva, siendo Pinatar Arena una de las principales empresas del municipio y un vector turístico clave para el mismo”.

El portavoz local ha destacado también que el grupo municipal de Ciudadanos “está desde que se inició la legislatura presentando medidas para incentivar el turismo y la generación de empleo, y un claro ejemplo de ese compromiso es el Plan Plurianual de Turismo que crea el.consejo al que se han sumado el resto de formaciones políticas, o la moción para inscribir al municipio en la red europea de carriles bici turísticos, Eurovelo”.