La formación pide la aplicación efectiva de la Ordenanza de Seguridad Ciudadana y que se limite la venta de alcohol en las tiendas de conveniencia a partir de las 22 horas

“Tenemos que poner en marcha alternativas públicas de ocio para limitar el ‘botellón’ y concienciar a los jóvenes de este problema”, señala el portavoz naranja, Jerónimo Moya

Cehegín, jueves 26 de octubre-. El grupo municipal de Ciudadanos va a proponer para su debate en el Pleno que tendrá lugar mañana una moción para la prevención del consumo de alcohol por menores “y para redoblar esfuerzos en el control del consumo de alcohol en espacios públicos”, según ha explicado su portavoz, Jerónimo Moya. La moción pide con este fin que se aplique de forma efectiva la Ordenanza en Seguridad Ciudadana, y que se incluya en la misma destinado la regulación de la venta de bebidas alcohólicas en los establecimientos de conveniencia, más conocidos como ‘chinos’. “Queremos limitar la venta de bebidas alcohólicas en estos establecimientos y restringirla a partir de las diez de la noche”, señala Moya, quien además propondrá la puesta en marcha de políticas públicas de ocio alternativo al botellón para jóvenes y que el Consistorio impulse acciones de concienciación dirigidas tanto a jóvenes como padres para poner de relevancia los peligros del consumo de alcohol por menores”, añade Moya.

El conocido como ‘botellón’ es, a juicio de Cs, uno de los problemas sociales que más preocupan a nuestros vecinos. “Es un problema por desgracia muy frecuente, que repercute de forma negativa tanto en la salud de los menores que lo practican como en los espacios públicos y el mobiliario urbano, sin olvidar las molestias que padecen los vecinos”, apunta el portavoz naranja, que propone para atajarlo tanto medidas coercitivas como preventivas y de ocio alternativo.

Ciudadanos también llevará al Pleno de mañana una propuesta para la implantación, desarrollo y certificación de la Ruta 8 Eurovelo de turismo ciclista, un proyecto que vertebra una ruta de carriles bici desde Atenas hasta Cádiz, y que discurre por once países. “Es un proyecto vertebrador de un turismo sostenible, y pedimos instar al Gobierno regional a que apueste por el desarrollo del ramal de la costa y su interconexión con el subramal, en este caso, de Murcia a Caravaca, el único que hasta la fecha está certificado para uso por ciclistas, al objeto de darle continuidad a una red de carriles bici, que en la región se encuentra cortada y no tiene continuidad, por la falta precisamente del desarrollo de la Ruta 8”, apunta Jeronimo Moya.