La formación pide una visita oficial de los diputados al centro y se reunirá con los sindicatos policiales para evaluar su problemática de primera mano

“Tenemos que conocer la situación bien y de primera mano para tratar de poner solución a este grave problema”, señala el diputado naranja, José Luis Martínez

Murcia, martes 7 de noviembre-. Ciudadanos ha vuelto a elevar al Congreso de los Diputados la “grave situación que se vive en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Sangonera la Verde”. Los diputados José Luis Martínez y Miguel Garaulet han pedido al Gobierno respuesta a una batería de seis preguntas sobre el CIE, además de solicitar la realización de una visita oficial a las instalaciones y programar una reunión con los sindicatos policiales “para conocer de primera mano lo que ocurre en el centro y tratar de poner en marcha soluciones”, ha asegurado el diputado Martínez.

Los diputados naranjas quieren que el Gobierno responda si ha subsanado las deficiencias en infraestructuras del CIE y si ha puesto en marcha medidas para evitar las situaciones de hacinamiento que ya denunció el Defensor del Pueblo en un reciente informe. También quieren conocer el número exacto de internos que acoge y si el Gobierno considera que reúne las condiciones idóneas para la seguridad de internos y agentes. Respecto a la fuga del pasado viernes, se quiere conocer la dotación de agentes de la Policía Nacional que en ese momento se encontraba en esos momentos en el CIE y la que normalmente presta servicio en el mismo. “Queremos saber si los funcionarios cuentan con la suficiente formación y medios para hacer frente a este tipo de incidentes, por desgracia cada vez más habituales”, ha añadido Martínez.

El pasado año, el CIE de Sangonera la Verde sufrió tres motines en menos de 40 días, dejando un balance de 81 internos fugados y 14 policías heridos, a los que se suma el del pasado viernes 3 de noviembre, que dejó nueve policías heridos con politraumatismos y seis internos heridos leves. La revuelta posibilitó además la fuga de al menos 30 internos. Las denuncias que hizo el SUP hace un año en las que exigía el cierre de este centro por no reunir las condiciones óptimas de seguridad se han reactivado, y la ONG Convivir Sin Racismo tiene presentadas ante los juzgados cartas de queja de 30 internos en las que denuncian las malas condiciones que tienen que soportar en este centro.