La formación considera que se ha quedado sola defendiendo las peticiones de los regantes y la eliminación de los privilegios que perjudican a la segunda comunidad peor financiada de España por habitante

“La postura de los diputados de PP y PSOE es prometer aquí y cambiar de opinión al llegar a La Roda”, señala el diputado naranja José Luis Martínez

Murcia, lunes 27 de noviembre-. Los diputados nacionales de Ciudadanos Miguel Garaulet y José Luis Martínez han denunciado hoy “la hipocresía del PP regional y la incoherencia del PSOE” en materia de financiación autonómica y agua, al destacar su voto a favor de “un injusto cálculo del cupo vasco” y la negativa a aprobar la exención del pago de la cuota de amortización del Trasvase Tajo-Segura y la posibilidad de aprobar compras de cesión de derechos de agua entre cuencas, que se hará realidad el próximo miércoles en la Comisión de Agricultura del Congreso. A juicio de Martínez, “es increíble que mientras el presidente regional López Miras habla del cupo como algo injusto o Pedro Saura defiende la discriminación fiscal de nuestra Región, los diputados del PP y el PSOE asientan y olviden sus promesas realizadas. Cambian de opinión con una facilidad pasmosa cuando llegan a La Roda y en Madrid no hacen más que acatar las directrices de sus partidos, pasando por encima del interés de los murcianos”.

Garaulet y Martínez defienden que “el único partido que ha sido coherente y que cree en una España de ciudadanos iguales y sin privilegios, una España solidaria con sus recursos, ha sido Ciudadanos”. José Luis Martínez considera que “defendemos la solidaridad ante el agravio, y es sangrante para Murcia ver como PP y PSOE defienden estos privilegios siendo la segunda comunidad autónoma con peor financiación”. A su juicio, “estamos en contra del cálculo del cupo vasco, que se realiza con parámetros de hace 35 años y de una forma muy opaca; es un sistema obsoleto que se debe revisar porque no garantiza igualdad”.

El diputado naranja ha puesto sobre la mesa varios datos. “Un vasco recibe 2,5 veces lo que un murciano para su financiación, es decir, 4.654 euros frente a los 1.840 de los murcianos. Gracias a ello, cuenta con un 10% más de presupuesto para Sanidad, un 50% en Educación y un 55% en Políticas Sociales. Es un agravio que pone en cuestión la calidad de nuestros servicios públicos y solo engorda un déficit que ya llega al 29% del presupuesto regional”, ha asegurado.

Por su parte, Miguel Garaulet ha destacado que el próximo miércoles se votará en la Comisión de Agricultura la Ley de Sequía, “a la que hemos presentado una enmienda para que los regantes murcianos no tengan que pagar la cuota de amortización a las comunidades cedentes. Se trata de un monto de 12,8 millones de euros para Madrid, Extremadura y Castilla-La Mancha que los regantes van a abonar aunque no reciban un solo litro de agua. No es que no queramos pagar, pero siempre y cuando haya una cesión de agua. Pues el PP y el PSOE junto a Podemos van a tumbar esta enmienda”. A su juicio, “hablan de agua para todos y en cuanto pasan de La Roda cambian de opinión y de criterio o como el PSOE, se ‘narbonizan’. Ya está bien de golpes de pecho ante los regantes para luego no apoyar sus reivindicaciones”. Garaulet también ha destacado que PP y PSOE van a votar también en contra de que la ley permita la compra de derechos de agua entre cuencas: “La realidad es que vemos que tratan de orillar y dejar al Tajo-Segura inoperante. Se habla del Pacto Regional del Agua, se habla de interconexión, de apoyo al Tajo-Segura, de compra de derechos entre cuencas, de desalación… Se busca hablar con una sola voz, pero esa voz cambia cuando se llega a Madrid. Que los murcianos sepan que los diputados de PP y PSOE ponen por encima de su Región su partido, pero para Ciudadanos lo que cuenta es el interés de todos los murcianos”.